Chile | La difícil tarea de la reforestación y su impacto al ambiente

Chile | La difícil tarea de la reforestación y su impacto al ambiente

Aleja al país del cumplimiento de las metas para enfrentar el Cambio Climático

En una columna de opinión, el presidente Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, expresa su preocupación por la ausencia de un debate necesario en el país sobre la disminución de los bosques cultivados en el país desde 2012 y las consecuencias de no lograr reforestar hectáreas afectadas por los mega incendios por más de 150 mil hectáreas sin cobertura vegetal y erosionadas. “En consecuencia, no estamos cumpliendo las metas comprometidas en la estrategia nacional para enfrentar el Cambio Climático”.

Desde el mundo de la madera vemos con preocupación lo que está pasando con la disminución de los bosques en nuestro país. Desde el 2012 en Chile se dejó de plantar bosques productivos.

Y la tarea de reforestar las hectáreas afectadas por los mega incendios del 2017 y 2023, ha sido imposible de asumir para los PYMES, dejando como resultado más de 150.000 hectáreas sin cobertura vegetal y erosionadas.

Como consecuencia, no estamos cumpliendo las metas comprometidas en la estrategia nacional para enfrentar el Cambio Climático de: plantar 60.000 ha de nuevo bosque, manejar 60.000 ha. de bosque nativo para aumentar su capacidad de captura, contar con un plan de manejo a escala de paisaje de 1 millón de hectáreas y disminuir un 25% los daños por incendios, sino que vamos en la dirección contraria.

El balance de emisión de Gases de Efecto Invernadero de Chile señala que cada año, estamos arrojando a la atmósfera cerca de 56 millones de toneladas de CO2eq. -generadas en su mayoría por la quema de combustibles fósiles- algo que no logran contrarrestar las masas forestales, que se han visto diezmadas por los incendios y la deforestación.

La tarea de reducir esta brecha entre emisiones y captura la realizan en nuestro país y en el mundo entero los bosques, reconocidos como el único camino para llegar de manera oportuna y eficaz a la meta.

¿Seremos capaces de organizarnos entre los distintos actores para que, basados en evidencia científica, podamos abordar una política de largo plazo y darle impulso a esta urgente agenda del bosque?


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Pablo Ruival seguirá al frente de AFoA hasta 2027 y ratifica a la foresto-industria como motor de desarrollo para Argentina

La Asociación Forestal Argentina (AFoA), institución con casi 80 años de trayectoria y representación de productores, empresas, profesionales, estudiantes y actores vinculados al sector forestal, llevó adelante su asamblea de autoridades para el período 2025-2027.

Leer noticia »

Card image cap El 1° Simposio Forestal de Santa Fe centró el debate sobre bosques, plantaciones y el carbono como atributo de competitividad para la producción

Con la participación de instituciones públicas, productores, empresas, investigadores y referentes del sector, se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros, el 1° Simposio Forestal de Santa Fe, un encuentro que abrió el debate sobre el presente y las oportunidades del sector forestal en la provincia.

Leer noticia »

Card image cap Países amazónicos reafirmarán su apoyo al fondo para proteger los bosques del mundo

En noviembre, durante la COP30, se presentará la iniciativa del mecanismo financiero para proteger estos ecosistemas presentes en cerca de 70 países.

Leer noticia »

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

PIERMATTEI S.A.

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

AGLOLAM SA

TRIPAYN SRL

DIEGO LAVISTA LLANOS

FARAM SRL

HUGO DANIEL VALETTO

INGLAMIAUX

PERFILES DEL SOL

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

FRUND STARK SA

ASERRADERO EUZKADI

HERRAJES NORTE

COMBILIFT

EL COLONO FERRETERIA

MARCELO F. CASTELLUCCIO

ASERSUR MADERAS

MAQUINARIAS ABRAHAM

PRECOR SA

FORESTAL LAS MARÍAS SA

WEMHONER Surface Technologies