La comunidad foral de Navarra celebró un nuevo logro de la ingeniería sostenible con la instalación de la pasarela peatonal de madera más larga del mundo. Con una longitud de 86,8 metros, la estructura conecta el Paseo Fluvial entre las localidades de Ibero y Etxauri, sobre el río Arakil, sin pilares intermedios y con una innovadora estructura de arco.
La obra fue ejecutada por la empresa Madergia, referente en construcción en madera, que fabricó y ensambló la pasarela en su planta de Aoiz, dividiendo el proyecto en ocho tramos que luego fueron transportados al sitio y montados con precisión mediante grúas de gran tonelaje.
Con un peso total de 106 toneladas, la pasarela fue instalada sobre estribos previamente cimentados en ambas márgenes del río. La estructura se encuentra a unos 350 metros de la localidad de Ibero, próxima a la confluencia de los ríos Arakil y Arga.
Hasta el momento, los récords previos de pasarelas peatonales de madera más largas eran: la del río Guadalhorce (España, 70 metros), la del río Neckar (Alemania, 80 metros), la del río Bow (Canadá, 80 metros), y las pasarelas de Suzhou (China, 76 metros) y Anaklia (Georgia, 84 metros). Con sus 86,8 metros, la nueva pasarela de Navarra supera todas estas marcas.
EL PROYECTO SE ENMARCA EN LA AMPLIACIÓN DEL PASEO FLUVIAL DE LA COMARCA DE PAMPLONA, SUMANDO UN NUEVO TRAMO DE 4.468 METROS. ESTA AMPLIACIÓN PERMITIRÁ MEJORAR LA CONECTIVIDAD PEATONAL Y CICLISTA ENTRE LAS LOCALIDADES DE IBERO Y ETXAURI, REFORZANDO LA RED VERDE QUE YA ALCANZA LOS 63 KILÓMETROS DE RECORRIDO.
El presupuesto de adjudicación de la obra fue de 1.930.674,68 euros (sin IVA), de los cuales 850.000 euros fueron financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ? NextGenerationEU, gestionado por el Gobierno de Navarra. Esta acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural.
En los próximos meses, se completará el acondicionamiento de los tramos restantes del paseo con pavimento de árido reciclado o de hormigón, en función de las condiciones del terreno y su vulnerabilidad a inundaciones.
Este nuevo tramo se suma a las ampliaciones previas realizadas en el tramo del río Elorz (2023), con 7 kilómetros entre las cendeas de Cizur y Galar, y el tramo del Bajo Arga (2021), entre Arazuri e Ibero, con 5,2 kilómetros junto al río.
La instalación de esta pasarela representa un ejemplo destacado de ingeniería sostenible, turismo activo y desarrollo territorial con criterios de bajo impacto ambiental y alto valor patrimonial para Navarra.