Países amazónicos reafirmarán su apoyo al fondo para proteger los bosques del mundo

Países amazónicos reafirmarán su apoyo al fondo para proteger los bosques del mundo

En noviembre, durante la COP30, se presentará la iniciativa del mecanismo financiero para proteger estos ecosistemas presentes en cerca de 70 países.

El  22 de agosto, los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se firmóuna declaración conjunta de apoyo al mecanismo de financiación para los bosques tropicales del planeta, llamado formalmente Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés).
El acto, impulsado por Colombia y Brasil, se hizo  en el marco de la Cumbre Amazónica que se celebró en Bogotá, y contó con la participación de altos funcionarios como el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la declaración es una estrategia diplomática que busca ampliar el alcance del nuevo fondo, que podría recaudar cerca de US$ 125.000 millones entre recursos públicos y privados, para ser reinvertidos en acciones de preservación forestal.
La iniciativa del TFFF fue presentada por el Gobierno de Brasil durante la COP28, en Dubái, como un mecanismo innovador que proporciona pagos a gran escala, predecibles y basados en resultados a países con bosques tropicales, con el objetivo de mantener y ampliar la cobertura forestal. Se espera que el fondo sea presentado formalmente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP30, que se celebrará en Brasil en noviembre de este año.
Creemos que el fondo representa una solución audaz, inspiradora y sumamente prometedora. El TFFF ofrece una oportunidad para que el Norte y el Sur globales trabajen unidos, como una coalición de esperanza y determinación en un mundo lleno de incertidumbres, afirmó Ed Miliband, Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, hace un par de semanas en la Semana de Acción Climática de Londres.
Durante dicho evento, en la capital británica, varios países potenciales financiadores del TFFF ? como Reino Unido, Noruega y Emiratos Árabes Unidos ?, así como naciones con bosques tropicales elegibles para recibir pagos por su conservación ? como Colombia, Perú, República Democrática del Congo, Indonesia y Ghana ? demostraron su interés y apoyo a la iniciativa.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Nación refuerza la prevención y capacitación contra incendios forestales

El director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, se refirió al apoyo que desde la Nación se brinda en combate de incendios. Sostuvo que la mayoría de los focos ígneos responden a intervenciones humanas y que, por lo tanto, la conciencia social es una herramienta central para reducir daños ambientales, materiales y humanos.

Leer noticia »

Card image cap El ADN de los bosques: descubren qué hace a un árbol resistir la sequía

Un equipo internacional, con participación del INTA y el Conicet, descubrió que la genética puede ser decisiva para que los árboles resistan mejor las sequías

Leer noticia »

Card image cap Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia

Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.

Leer noticia »

HERRAJES NORTE

EL COLONO FERRETERIA

DIEGO LAVISTA LLANOS

KCD SOFTWARE

COMBILIFT

CASTALY MACHINE

RAIES MADERAS S.A.

FARAM SRL

LYH PLACAS

ROSARIO ABRASIVOS SRL

PERIN Spa

MARCELO F. CASTELLUCCIO

AUTOPERFORANTES TEL

SHOPBOT CNC TOOLS

FRUND STARK SA

VIALRO

HERRAJES MANDILE

SAN VICENTE MADERAS SRL

HUGO DANIEL VALETTO

PIERMATTEI S.A.

AFIPAR SH

INGLAMIAUX