Países amazónicos reafirmarán su apoyo al fondo para proteger los bosques del mundo

Países amazónicos reafirmarán su apoyo al fondo para proteger los bosques del mundo

En noviembre, durante la COP30, se presentará la iniciativa del mecanismo financiero para proteger estos ecosistemas presentes en cerca de 70 países.

El  22 de agosto, los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se firmóuna declaración conjunta de apoyo al mecanismo de financiación para los bosques tropicales del planeta, llamado formalmente Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés).
El acto, impulsado por Colombia y Brasil, se hizo  en el marco de la Cumbre Amazónica que se celebró en Bogotá, y contó con la participación de altos funcionarios como el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la declaración es una estrategia diplomática que busca ampliar el alcance del nuevo fondo, que podría recaudar cerca de US$ 125.000 millones entre recursos públicos y privados, para ser reinvertidos en acciones de preservación forestal.
La iniciativa del TFFF fue presentada por el Gobierno de Brasil durante la COP28, en Dubái, como un mecanismo innovador que proporciona pagos a gran escala, predecibles y basados en resultados a países con bosques tropicales, con el objetivo de mantener y ampliar la cobertura forestal. Se espera que el fondo sea presentado formalmente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP30, que se celebrará en Brasil en noviembre de este año.
Creemos que el fondo representa una solución audaz, inspiradora y sumamente prometedora. El TFFF ofrece una oportunidad para que el Norte y el Sur globales trabajen unidos, como una coalición de esperanza y determinación en un mundo lleno de incertidumbres, afirmó Ed Miliband, Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, hace un par de semanas en la Semana de Acción Climática de Londres.
Durante dicho evento, en la capital británica, varios países potenciales financiadores del TFFF ? como Reino Unido, Noruega y Emiratos Árabes Unidos ?, así como naciones con bosques tropicales elegibles para recibir pagos por su conservación ? como Colombia, Perú, República Democrática del Congo, Indonesia y Ghana ? demostraron su interés y apoyo a la iniciativa.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Especialistas de 10 provincias desarrollan estrategias de restauración de paisajes forestales en todo el país

El programa es desarrollado por investigadores del INTA, Conicet y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Leer noticia »

Card image cap Río Negro | Gobierno e instituciones impulsan un modelo de desarrollo equilibrado entre la producción y el ambiente en Valles Irrigados

En el marco del impulso que el Gobierno Provincial viene otorgando a la política forestal, se realizó una recorrida conjunta entre la Dirección Forestal del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la consultora Lygnum.

Leer noticia »

Card image cap Vida Silvestre y ArgenINTA impulsan una consultoría nacional para la restauración de paisajes forestales en Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación ArgenINTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica para iniciar una consultoría destinada a la Restauración de Paisajes Forestales (RPF) en las siete regiones forestales del país. El trabajo busca generar insumos técnicos y científicos que orienten el diseño de programas provinciales y nacionales de restauración, en apoyo a la implementación de la Ley N.º 26.331 de Bosques Nativos.

Leer noticia »

ENCHAPADORA SAN JUAN

HERRAJES YACANTE

LIJAS HUNTER

WEMHONER Surface Technologies

MADERWIL S.A.

PERIN Spa

KCD SOFTWARE

KCD SOFTWARE

RAIES MADERAS S.A.

SAN VICENTE MADERAS SRL

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

AGLOLAM SA

THERMWOOD

SHOPBOT CNC TOOLS

PIERMATTEI S.A.

SERV-INT

DIEGO LAVISTA LLANOS

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

FARAM SRL

HERRAJES MANDILE

CONTROL LOGIC

GRUPO EURO