Profesionales del INTA Sáenz Peña participaron del Primer Congreso Forestal Paraguayo

Profesionales del INTA Sáenz Peña participaron del Primer Congreso Forestal Paraguayo

Del 17 al 19 de septiembre de 2025 se celebró el Primer Congreso Forestal Paraguayo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA), bajo el lema Innovación y tecnología para el futuro resiliente y sostenible.

El evento técnico destinado al sector forestal del país, reunió a más de 500 participantes entre especialistas, académicos, empresarios, estudiantes y representantes institucionales, tanto nacionales como internacionales.
Las actividades se organizaron en torno a tres ejes temáticos: Silvicultura y ordenación forestal; Bosques y biodiversidad; y Tecnología e industrias forestales.
A lo largo de las jornadas se llevaron a cabo sesiones plenarias con conferencias magistrales, paneles técnicos especializados, presentaciones de pósteres científicos y una jornada de campo con visitas a sitios de interés sectorial.
La diversidad de formatos permitió abordar desde enfoques académicos y técnicos hasta experiencias prácticas, fomentando el diálogo entre ciencia, política pública y producción.
En este marco, el Ing. Ftal. MSc. Marcos Atanasio, del Área de Recursos Naturales del INTA Sáenz Peña, participó como conferencista invitado en las sesiones paralelas dedicadas a Silvicultura y ordenación forestal.
Su presentación, titulada Avances en los sistemas silvopastoriles con algarrobo en el Chaco Argentino, compartió resultados recientes sobre modelos de manejo que integran producción ganadera y conservación forestal, destacando su potencial para mejorar la resiliencia de los sistemas productivos en zonas semiáridas.
La exposición generó interés entre los asistentes por su enfoque técnico y su aplicabilidad en contextos similares de la región chaqueña paraguaya.
El Congreso fue concebido como un espacio estratégico para el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de redes y la promoción de soluciones innovadoras frente a los desafíos ambientales y productivos del siglo XXI, además reafirma el compromiso de las instituciones involucradas con la generación y difusión de conocimientos que contribuyan al desarrollo forestal sostenible en América Latina.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap INTA Delta inicia propagación de siete clones de sauce criollo para restauración ecológica en el Paraná

Como resultado del trabajo de rescate, domesticación y registro realizado por Teresa Cerrillo, investigadora referente en Mejoramiento Genético de Salix, en el marco de los Programas Nacionales de Recursos Genéticos y Forestales de INTA, se dio inicio a la multiplicación y propagación de siete clones de sauce criollo (Salix humboldtiana) recientemente inscriptos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) por INTA Delta del Paraná.

Leer noticia »

Card image cap El país de América del Sur que cambia la construcción gracias a un material milenario mega resistible: más que el acero

Este material que crece en América del Sur crea las construcciones más resistentes y cambia radicalmente el mundo de la arquitectura Un material de construcción en particular ha sido utilizado durante milenios por diversas culturas de América del Sur. Esto se debe a su resistencia estructural que permite crear viviendas, puentes y refugios. Su presencia arqueológica demuestra que fue uno de los recursos constructivos más valorados en zonas sísmicas y húmedas

Leer noticia »

Card image cap El hallazgo de bacterias productoras de metano en árboles replantea el papel ecológico de los bosques

Un estudio pionero muestra la sorprendente diversidad microbiana interna de los árboles y su potencial influencia en el clima global, lo que impulsa estrategias novedosas para el manejo agrícola y forestal

Leer noticia »

MARCELO F. CASTELLUCCIO

AFIPAR SH

GRUPO EURO

SHOPBOT CNC TOOLS

ASERRADERO EUZKADI

ALCE HERRAJES SH

HUGO DANIEL VALETTO

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

PIERMATTEI S.A.

TRIPAYN SRL

PERIN Spa

HERRAJES MANDILE

FARAM SRL

AGLOLAM SA

SERV-INT

CORCHOLINEA

THERMWOOD

AUTOPERFORANTES TEL

RAIES MADERAS S.A.

COMBILIFT

CONTROL LOGIC

ROSARIO ABRASIVOS SRL