
Chaco | El CEDETEMA avanza en ensayos de tableros en convenio con la UNSE
El CEDETEMA, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, avanza junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en ensayos de tableros con distintas especies de madera de nuestra región, transformando el conocimiento en desarrollo y abriendo nuevas posibilidades para la cadena forestal.

TE PUEDE INTERESAR

La biodiversidad impulsa el crecimiento de los árboles, especialmente en climas húmedos. El estudio analizó casi 100,000 árboles de 130 especies en 15 experimentos forestales globales. En lugar de estudiar los bosques como un todo, los científicos observaron cada árbol y sus vecinos más cercanos.

En Argentina, el Cerrado tiene una presencia mínima, pero de enorme valor: el Cerrado de San Ignacio, en Misiones. Allí, investigaciones científicas han demostrado su riqueza única en flora y su rol como refugio de especies endémicas.

La plantación en los trópicos tiene el mayor impacto positivo. Los árboles en zonas cálidas y húmedas enfrían más el clima y son más resistentes al fuego. La evapotranspiración (similar al sudor en humanos) enfría el aire y la superficie terrestre.