
Chaco | El CEDETEMA avanza en ensayos de tableros en convenio con la UNSE
El CEDETEMA, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, avanza junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en ensayos de tableros con distintas especies de madera de nuestra región, transformando el conocimiento en desarrollo y abriendo nuevas posibilidades para la cadena forestal.
El Centro de Desarrollo y Transferencia de Materiales (CEDETEMA) avanza en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de su Facultad de Ciencias Forestales, para el desarrollo de ensayos de tableros con diferentes especies de madera de la región.
Según explicó el coordinador de CEDETEMA, Leandro Romero, el convenio firmado hace dos años comenzó a materializarse este año, luego de que la institución universitaria obtuviera los recursos necesarios para concretar las pruebas de laboratorio.
Nosotros elaboramos los tableros y aportamos el conocimiento práctico en fabricación y secado de especies, mientras que la Facultad realiza los ensayos en sus laboratorios para analizar las propiedades físicas y químicas, evaluando cómo interactúan los distintos pegamentos y las maderas utilizadas, detalló.
Los ensayos se realizan a partir de materia prima proveniente de los desechos de aserraderos del norte chaqueño, especialmente quebracho blanco, quebracho colorado, algarrobo y vinal.
INNOVACIÓN CHAQUEÑA QUE TRASCIENDE FRONTERAS. CIENCIA, PRODUCCIÓN Y TECNOLOGÍA UNIDAS PARA GENERAR VALOR AGREGADO Y PROYECTAR AL CHACO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE.
El objetivo es avanzar no sólo en la producción de tableros, sino también en el desarrollo de nuevos revestimientos de madera, una tendencia creciente en la industria de la construcción y el diseño.
Para Romero, este trabajo conjunto significa un salto cualitativo en materia de innovación: El CEDETEMA está exportando conocimiento, porque ponemos a disposición nuestra experiencia en el secado y la elaboración de tableros para que, en alianza con la universidad, podamos abrir nuevas posibilidades de uso para los subproductos forestales de la región.
De esta manera, el CEDETEMA reafirma su rol como espacio de investigación y transferencia tecnológica, generando valor agregado en la cadena forestal, aportando soluciones sostenibles y fortaleciendo la articulación entre el sector productivo y académico.

TE PUEDE INTERESAR

En el Día de la Amazonía, que se celebra cada año el 5 de septiembre, descubre algunos de los factores que se han unido para formar uno de los ecosistemas más complejos del planeta.

La plantación en los trópicos tiene el mayor impacto positivo. Los árboles en zonas cálidas y húmedas enfrían más el clima y son más resistentes al fuego. La evapotranspiración (similar al sudor en humanos) enfría el aire y la superficie terrestre.

Esta semana, una delegación de 40 jóvenes estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), realizaron una visita que subraya la creciente relevancia de la construcción con madera en el ámbito académico y profesional.