
SisINTA: el mapa digital que transforma el conocimiento de los suelos en una herramienta clave para la producción
El Instituto de Suelos del INTA lanzó el Sistema de Información de Suelos (SisINTA), una plataforma que integra más de 7.000 perfiles de suelos georreferenciados de todas las regiones del país. Esta herramienta digital, de acceso libre y gratuito, permite a productores, técnicos y tomadores de decisiones acceder a información precisa y actualizada sobre las características y aptitudes del suelo en cada territorio.
SisINTA (www.visor.inta.gob.ar) combina datos de campo y laboratorio con ubicación geográfica, lo que permite realizar búsquedas por zona o atributos específicos. La información puede organizarse en series o proyectos, descargarse en distintos formatos y utilizarse en softwares de análisis como planillas de cálculo, herramientas estadísticas o sistemas de información geográfica (GIS).En el caso de Misiones, se incorporaron recientemente las cartas de suelo de los departamentos Guaraní y Leandro N. Alem, con información clave para la planificación productiva. En Guaraní, se relevaron más de 327.000 hectáreas, en un proyecto que demandó dos años de trabajo y la participación de 30 profesionales.Lucas Moretti, doctor en Ciencias Geológicas y coordinador del proyecto por parte del INTA, explicó que esta cartografía semidetallada permite calcular el índice de productividad de cada parcela en función de distintos cultivos.Es una gran herramienta que el productor pueda acceder de manera digital a este recurso, georreferenciar su chacra y ver tanto los suelos característicos de su ubicación como así también las recomendaciones para su manejo, para tomar decisiones en base al conocimiento, destacó.El departamento Guaraní, en particular, presenta desafíos geográficos debido a sus suelos en zonas de serranía y pendientes pronunciadas. Gracias a los mapas digitales, ahora es posible identificar los diferentes grados de aptitud de los suelos y sus potencialidades productivas con mayor precisión.Con esta herramienta, el INTA apuesta a democratizar el acceso al conocimiento sobre los suelos argentinos, promoviendo una agricultura más eficiente, sostenible y adaptada a las particularidades de cada territorio.
TE PUEDE INTERESAR

Investigadores de las Universidades de Cardiff y Cambridge hallaron en Gran Bretaña el bosque fósil más antiguo de la Tierra. Hasta antes de este descubrimiento, ese título le pertenecía a los restos de otro bosque encontrado en Nueva York en 2019, el cual data de alrededor de 386 millones de años. Este, descubierto en 2024, es cuatro millones de años más viejo.

Bajo el lema Negocios para una Argentina que crece: foresto-industria y mercados de carbono, el encuentro se realizará el jueves 24 de julio, de 15:00 a 16:30, en el Auditorio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ubicado en Juncal 4450, primer piso, en la Ciudad de Buenos Aires.

?En el norte, sobrevive uno de los árboles más antiguos y resistentes del planeta. ?Su nombre es guayacán y posee propiedades medicinales, además de una madera asombrosa.