Industria del mueble | El grupo Fiplasto adquiere la histórica mueblera mendocina Platinum y proyecta su relanzamiento internacional

Industria del mueble | El grupo Fiplasto adquiere la histórica mueblera mendocina Platinum y proyecta su relanzamiento internacional

Tras 70 años de trayectoria, la icónica firma argentina cambia de dueños y apuesta a la reactivación productiva, expansión comercial y desarrollo forestal sostenible.

MENDOZA (11/6/2025) ? La reconocida marca Platinum, símbolo de la industria del mueble en Argentina, fue adquirida por el grupo Fiplasto, liderado por el empresario Marcelo Mindlin.
Fundada en 1957 por Juan José Morales en Las Heras, Mendoza, la empresa creció desde un pequeño taller de carpintería hasta convertirse en una referencia nacional por su modelo de integración vertical, que abarca desde la producción de tableros aglomerados hasta muebles de alta calidad.
Durante décadas, Platinum acompañó a generaciones de argentinos con sus tradicionales muebles para armar, fácilmente identificables por su característica ?chapita?. Ahora, bajo nueva conducción, inicia una nueva etapa que promete recuperar su protagonismo en el mercado local y proyectarse hacia la exportación, apalancada por los activos forestales del grupo inversor.
Nuevo ciclo: relanzamiento y estrategia sostenible
El proceso de adquisición se concretó recientemente, y marca un punto de inflexión en la historia de esta empresa familiar. En su etapa final, Platinum atravesó dificultades derivadas de una estructura societaria compleja: 20 accionistas, entre ellos los nueve hijos del fundador, cuyas edades iban de los 30 a los 80 años. Si bien no se registró una crisis puntual, la necesidad de garantizar la continuidad de la fábrica y conservar los empleos fue clave para consensuar la venta.
Actualmente, la compañía atraviesa un proceso de relanzamiento y recomposición de stocks, por lo que se solicitó paciencia a los clientes mientras se estabiliza la producción. El objetivo de la nueva gestión es alcanzar la venta de 35.000 muebles anuales y triplicar el ritmo de trabajo para operar con tres turnos, reactivando la capacidad plena de la planta.
Desde el desembarco del nuevo equipo liderado por Federico García Malgor, la producción de muebles pasó de 2.000 a 17.000 unidades mensuales, y el aglomerado alcanzó los 5.000 metros cúbicos.
Aun así, la empresa enfrenta desafíos logísticos y de costos: el precio del insumo principal, que ronda los $30.000 por tonelada, se duplica con el flete. Para operar sostenidamente, se requerirían 200 hectáreas de árboles y una producción mensual cercana a los 15.000 m³ de tableros.
 
Fiplasto: experiencia industrial al servicio del crecimiento
La empresa adquirente, Fiplasto, es la única productora argentina de tableros de madera de alta densidad. Cuenta con dos plantas en Ramallo (Buenos Aires) y más de 2.500 hectáreas de activos forestales.
En julio de 2023, Mindlin lideró una operación personal (independiente de Pampa Energía) para tomar el control mayoritario de Fiplasto, acompañado por colaboradores históricos del grupo.
El plan estratégico combina eficiencia industrial, desarrollo forestal y apertura de nuevos canales comerciales, con foco en calidad, sostenibilidad y visión de largo plazo. La integración de Platinum al ecosistema productivo de Fiplasto promete no solo revitalizar una marca histórica, sino también dinamizar un sector clave para Mendoza y la economía nacional.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Arquitectura con identidad: estudiantes universitarios de Argentina y Paraguay diseñan y construyen con madera misionera

La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) fue sede de la inauguración de la primera edición de “Yvyvyrá: territorio, materia y arquitectura”, un workshop internacional que promueve el aprendizaje, la experimentación y el diseño arquitectónico a partir de la madera y otros materiales propios de los biomas del Bosque Atlántico (Selva Paranaense) y el Chaco Húmedo.

Leer noticia »

Card image cap El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados

Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.

Leer noticia »

Card image cap Especialistas de 10 provincias desarrollan estrategias de restauración de paisajes forestales en todo el país

El programa es desarrollado por investigadores del INTA, Conicet y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Leer noticia »

ENCHAPADORA SAN JUAN

HERRAJES RIMAC

TAEDA S.A.

ASERRADERO ROCAS SRL

MADER-EXPO

HERRAJES YACANTE

MAQUINARIAS ABRAHAM

ATOR

DIFRA CNC

PRECOR SA

METALURGICA RUEDAMAS SRL

PERFILESLED

CASERMEIRO S.R.L.

LIJAS HUNTER

METALURGICA PESKINS SCA

SOUTH CHEMICAL

GONZALEZ TUDANCA

SLG CONSTRUCCIONES

BIASSONI E HIJOS SAICA

WEMHONER Surface Technologies

COMBILIFT

DIEGO LAVISTA LLANOS