Brasil | Nuevo decreto actualiza normas para el transporte de productos de madera nativa en Mato Grosso

Brasil | Nuevo decreto actualiza normas para el transporte de productos de madera nativa en Mato Grosso

Las normas para el transporte de productos forestales y subproductos de árboles nativos fueron modificadas por el gobierno de Mato Grosso a principios de 2025. El Decreto nº 1.288/2025, publicado el día 16, modifica el Decreto nº 937/2024 y regula la emisión y Uso de Guía Forestal (GF) en el movimiento de cargas de madera y sus derivados. Siguen sin aplicarse las guías forestales para la plantación de especies exóticas. Según el gobierno estatal, los cambios apuntan a mejorar la inspección, la trazabilidad y la seguridad jurídica en el sector forestal, en línea con los requisitos ambientales y comerciales.

El nuevo reglamento entró en vigor el día de su publicación el 16 de enero de 2025. Por lo tanto, las empresas y profesionales del sector forestal deben revisar sus procesos internos de inmediato, de acuerdo con el Decreto nº 1.288/2025, informa el Centro de Industrias Productoras y Exportadoras de Madera del Estado de Mato Grosso (Cipem).
Entre los cambios destaca la inclusión de nuevos requisitos para el diligenciamiento y expedición de la Guía Forestal (GF). Se ha vuelto obligatorio para vendedores y consumidores finales tener un número de registro CC-SEMA, además de su CPF o CNPJ, incluso cuando no haya generación de créditos de productos forestales.
ambién requiere coordenadas geográficas detalladas, desde el origen hasta el destino de la carga, así como la memoria descriptiva de la ruta única para las modalidades GF1 y GF2.
También regula las condiciones para la extensión y transbordo del transporte de carga. Para reposición de vehículos de transporte o transbordo de carga será necesario cancelar el GF anterior y expedir un nuevo documento actualizado.
El nuevo decreto también prohíbe la sustitución o cancelación de GF cuando existan pruebas de fraude, simulación o fraude, salvo casos de error material debidamente justificado.
Además, amplió con detalles la lista de artículos que no requieren GF, abarcando la madera utilizada en general y la reutilización de madera de cercas, corrales y casas, excepto las especies enumeradas en los anexos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (Cites).
Para facilitar la transición y garantizar el cumplimiento de las normas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema) de Mato Grosso pondrá a disposición orientación técnica. Según la Secretaría, los cambios fortalecen el seguimiento de la cadena productiva, combatiendo irregularidades y promoviendo la competitividad del sector forestal en el mercado nacional e internacional.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Impulsan la investigación en resinas de pino del NEA

La forestoindustria es uno de los sectores de mayor peso en las economías de Misiones y Corrientes. Miles de hectáreas de pino abastecen a la industria del papel, la celulosa, los tableros y el aserrío. Pinus elliottii, una de las especies implantadas en la región, además de aportar madera, se utiliza para producir resina, un producto forestal no maderero con alta demanda en las industrias química, farmacéutica y cosmética. En 2\024 se alcanzó una extracción de resina de unas 52.6\0\0 toneladas provenientes de aproximadamente 18.\0\0\0.\0\0\0 de árboles en producción generando ingresos y empleos con un alto potencial de expansión.

Leer noticia »

Card image cap Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia

Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.

Leer noticia »

Card image cap Los expertos no dan crédito pero este árbol es el más antiguo del mundo y sigue dando frutos: tiene 4.000 años

La naturaleza guarda secretos que desafían el paso del tiempo, y uno de los ejemplos más sorprendentes es un árbol que, con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, continúa dando frutos en la actualidad. Este ejemplar se ha convertido en un símbolo de resistencia y longevidad, capaz de sobrevivir a cambios climáticos, transformaciones del paisaje y la propia actividad humana

Leer noticia »

BIASSONI E HIJOS SAICA

DIFRA CNC

CASERMEIRO S.R.L.

FORESTAL LAS MARÍAS SA

DECOFORMA

GONZALEZ TUDANCA

TAEDA S.A.

HERRAJES YACANTE

MAQUINARIAS ABRAHAM

PERFILESLED

HERRAJES RIMAC

EL COLONO FERRETERIA

ASERSUR MADERAS

PRECOR SA

MADERWIL S.A.

SAN VICENTE MADERAS SRL

MADER-EXPO

METALURGICA RUEDAMAS SRL

WEMHONER Surface Technologies

ATOR

PRODUCTOS MIRO SRL

MADERAS KIKUE