Después de 120 años de crecimiento, un bambú japonés acaba de florecer. Y eso es un problema

Después de 120 años de crecimiento, un bambú japonés acaba de florecer. Y eso es un problema

Phyllostachys nigra var. henonis es el nombre científico de esta curiosa planta Quien salga a pasear por el campo o por los parques de su ciudad aún podrá encontrar numerosas plantas en flor, mientras que otras muchas están ya dando sus frutos. Muchas de las plantas a nuestro alrededor florecen, dan frutos y vuelven a repetir esta parte de su ciclo reproductivo al año siguiente. Otras tardan un poco más

Por ejemplo la variante henonis de la especie Phyllostachys nigra. Esta variedad del bambú negro florece una vez en su existencia, para lo que necesita 120 años. Este bambú está extendido en Japón donde estos centenarios ciclos generan ?grandes eventos de floración? en los que numerosas poblaciones de los bambús florecen para dar paso a su proceso reproductivo.
Después de estos eventos de floración, la población de bambús muere, dejando paso primero al campo abierto y después a la nueva generación de plantas.
Aunque la mayoría de las poblaciones de este bambú florecen durante estos grandes eventos, existen algunas poblaciones desacompasadas. Así, si bien la última gran floración se dio en 1908 y la próxima será en 2028, sabemos de poblaciones ?desacompasadas? con respecto a la tendencia general. Así, por ejemplo, entre 1903 y 1912 tenemos constancia del florecimiento de algunas poblaciones. El último de estos ?pequeños eventos? de floración se dio en 2020.
La poca frecuencia con la que estas plantas florecen han convertido a su proceso reproductivo en todo un misterio. Sin embargo el evento de 2020 sirvió a un grupo de la Universidad de Hiroshima para estudiar con detenimiento el fenómeno. Lo que observaron fue desconcertante y, posiblemente, malas noticias para esta planta.
Buscando semillas viables
Los investigadores constataron que, si bien el 80% de las plantas de la población analizada dieron flor, ninguna de ellas produjo semillas viables. Esto hizo pensar a los investigadores que quizá esta especie no dependa tanto de la reproducción sexual para su curioso ciclo vital.
?El bambú no produce ninguna semilla viable que pueda germinar?, explicaba en una nota de prensa Toshihiro Yamada, miembro del grupo de investigación responsable del estudio. No hubo signo de regeneración de este bambú después de su florecimiento después de los tres años iniciales.
El equipo estuvo analizando el crecimiento (o más bien  la ausencia de este) durante tres años. Los detalles de su estudio han sido publicados recientemente en un artículo en la revista PLOS ONE. Las implicaciones de esto son inciertas. La extensión del bambú en Japón alcanza las 170.000 hectáreas, recuerdan los investigadores. Aunque la variante henonistan solo represente una fracción de este área los expertos creen que el impacto ecológico de la siguiente floración puede ser importante.
El motivo está en la extensión del periodo entre la muerte de una generación y la llegada de la otra, un periodo que, como han constatado, puede extenderse durante más de tres años. Tres años en los que numerosos bosques de bambú se conviertan en praderas.
Esto implica un cambio en las características ecológicas del terreno. Diversas especies de animales sobreviven al amparo de estos bosques, que también ayudan a ?fijar? el suelo, evitando así algunas de las peores consecuencias de las inundaciones. ?[Podríamos] tener que gestionar este cambio drástico después del [próximo] florecimiento?, añadía Yamada.
El bambú es una planta que a lo largo de la historia ha generado gran valor económico y cultural en Japón y otros lugares de Asia, especialmente China, donde sirve de alimento a una de sus especies endémicas, el oso panda.
Son muchas las especies de bambú que requieren de periodos largos para florecer. Especies como Phyllostachys bambusoides pueden requerir también 120 años para florecer (su próximo ?gran evento? se espera hacia el año 2090), mientras que especies como la Bambusa bambos tienen periodos más cortos de florecimiento, unos 32 años.
Los retos ecológicos de esta familia de plantas pueden, por tanto, no ser exclusivos de una sola variante. Harán falta generaciones y generaciones de estudios para entender mejor las idiosincrasias evolutivas de estas singulares plantas.


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Éxito de la tercera feria interna Tech-Together para Hymmen

El 8 y 9 de octubre tuvo lugar la tercera edición de la feria interna Tech-Together, organizada en colaboración con otros fabricantes de maquinaria de la región. Hymmen se sorprendió positivamente por el gran interés que despertó, teniendo en cuenta la difícil situación del mercado: los visitantes, procedentes de varios países europeos, casi tantos como en la última feria interna de hace dos años, pudieron observar de cerca las tecnologías de producción en el centro técnico interno de Rödinghausen. Estas abarcaban desde la tecnología de impresión digital y los sistemas de impresión y recubrimiento hasta la solución de inteligencia industrial smart2i. Entre las novedades se encontraban las tecnologías para la producción de madera industrial.

Leer noticia »

Card image cap UNA PRECIOSA CASA DE MADERA DE 40 METROS APROVECHADA AL MÁXIMO Y DECORADA CON UN ESTILO RÚSTICO CHIC

La diseñadora Sarah Poniatowski ha imprimido su ecléctico gusto a esta casita de montaña totalmente forrada de madera y con soberbias soluciones de mobiliario y almacenaje.

Leer noticia »

Card image cap Construcción de edificios con madera: así son los nuevos proyectos en la Argentina y la región

Tal como se mostró en los Juegos Olímpicos de Paris, la industria de la madera busca ser protagonista en la construcción de viviendas y edificios donde la sustentabilidad son la base del desarrollo. En el mundo existen cerca de 140 edificios de madera en masa, con estructuras de ocho pisos o mas, entre los que ya están terminados, en construcción o en etapas de desarrollo, según datos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés). La mayoría de estos proyectos están en Europa y América del Norte, pero en nuestra región ya se iniciaron algunas propuestas y hay proyectos concretos en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México. A favor, la madera cuenta con el apoyo de quienes luchan contra el cambio climático. Las ciudades son la causa y probablemente parte de la solución en esta cruzada ya que son responsables del 70 % de las emisiones de carbono.

Leer noticia »

SHOPBOT CNC TOOLS

SMITHCO MANUFACTURING

THERMWOOD

MAPU

PERFILES DEL SOL

COMBILIFT IBERIA & LATINOAMERICA

CASTALY MACHINE

EDERRA S.A.

CASA NERI

KCD SOFTWARE

PERIN Spa

HYMMEN

WEMHÖNER Surface Technologies

MUEBLES PLATINUM

MADERWIL S.A.

PERFILESLED

GRIZZLY

DECOFORMA

SOUTH CHEMICAL

METALURGICA RUEDAMAS SRL

ASERRADERO ROCAS SRL

HERRAJES YACANTE