Jujuy incorporara regiones de bosque nativo como areas de maxima conservacion

Jujuy incorporara regiones de bosque nativo como areas de maxima conservacion

La provincia participo del Consejo Federal de Medio Ambiente -Cofema y quedo a cargo de la Comision de Bosques Nativos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climatico de Jujuy, Maria Ines Zigaran, participo del Consejo Federal de Medio Ambiente -Cofema, en una asamblea donde se definieron las autoridades de ese espacio institucional y de las comisiones de trabajo, quedando la jujena como titular de la Comision de Bosques Nativos.
La asamblea del Cofema se celebro en la sede de la actual Subsecretaria de Ambiente de la Nacion en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por la subsecretaria de Ambiente de la Nacion, Ana Lamas, el Presidente del Cofema del periodo 2023, Santiago Azulay, y el vicepresidente Renzo Moroni. En ese marco, las jurisdicciones provinciales eligieron como nuevo conductor del Cofema al ministro de Ecologia de de Misiones, Martin Recaman, y como vicepresidente al titular ambiental de la provincia de Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi.
Tambien se eligieron representantes de las regiones y de las Comisiones Tecnicas, habiendo sido designada la provincia de Jujuy para liderar una de las comisiones mas relevantes del Cofema, la de Bosques Nativos.
Jujuy mantiene una importante performance en materia de conservacion y buen manejo de bosques nativos, habiendo sido de manera consecutiva en estos 8 anos, de las pocas provincias que cumplio con la Ley 26.331, accedio a los fondos del FOBOSQUE que fueron distribuidos entre los titulares de los bosque a traves de convocatorias transparentes y cumplio con las rendiciones de cuenta ante Nacion.
Actualmente la provincia se encuentra en el proceso de la segunda actualizacion del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, por lo que pronto se iniciara el proceso participativo que culminara con una audiencia publica. En esa segunda actualizacion Jujuy sumara una importante porcion del territorio como areas de maxima conservacion -Zona I, roja.
Tras la asamblea, Zigaran destaco el trabajo de construccion de consensos que se dio en el encuentro para elegir a autoridades y representantes de regiones y comisiones por 2024, y destaco que ademas Jujuy integrara la Comision de Incendios de Vegetacion y la Regional NOA.
Puso de relieve que en esta primera asamblea ordinaria la provincia de Jujuy presento un proyecto de Declaracion de Interes Ambiental Federal de la creacion del Parque Natural La Reina, que sera el resultado de la donacion de la Fundacion Banco de Bosques y Net Zero, que hicieron posible un proyecto de bonos de carbono con los que se logro comprar la Finca Las Lauras, donde se ubicara la nueva area protegida La Reina, esto es en San Juan de Dios, San Pedro.
Jujuy tambien propuso la Declaracion de Interes Ambiental de la Travesia Capricornio que lleva adelante la Fundacion ProYungas liderada por Alejandro Brown y que ha sido impulsada por un consorcio que suma a otras instituciones bajo el impulso de la Union Europea. A proposito, recordo la ministra que dicha travesia tiene como objetivo visibilizar el potencial del Norte Grande que es la region mas biodiversa biologica y culturalmente, albergando 8 ecosistema, 10 provincias, sistemas productivos de alta potencialidad en un contexto de desarrollo sostenible y una enorme riqueza de bienes naturales y servicios ecosistemicos. La declaracion ademas expresa un reconocimiento a Brown y tambien a ProYungas que este ano cumplira 25 anos de vida institucional.

 


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Paraguay | Las plantaciones se convirtieron en instrumentos de desarrollo territorial y de generación de empleo digno, destacan desde INFONA

Plantaciones en distintas fases, control de hormigas y malezas, podas y raleos, cosecha mecanizada, tecnología aplicada al campo e integración completa del ciclo productivo formaron parte de la propuesta del CREA Forestal en su Jornada de Actualización Técnica – JAT Forestal 2025. El evento se realizó el viernes 14 de noviembre, en la Estancia Ñemity, ubicada en San Juan Nepomuceno, Caazapá, donde se encontraron productores agropecuarios, técnicos, contratistas, estudiantes y empresas del rubro para observar en acción el negocio forestal del futuro.

Leer noticia »

Card image cap Los expertos no dan crédito pero este árbol es el más antiguo del mundo y sigue dando frutos: tiene 4.000 años

La naturaleza guarda secretos que desafían el paso del tiempo, y uno de los ejemplos más sorprendentes es un árbol que, con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, continúa dando frutos en la actualidad. Este ejemplar se ha convertido en un símbolo de resistencia y longevidad, capaz de sobrevivir a cambios climáticos, transformaciones del paisaje y la propia actividad humana

Leer noticia »

Card image cap El segundo humedal más grande de Sudamérica se encuentra en Argentina: de cuál se trata

Argentina tiene parques nacionales que la colocan en un escalón único dentro de América del Sur, compitiendo con otros 300. ¿Cuál es el más grande? América del Sur alberga más de 300 parques nacionales, pero muchos pasan desapercibidos. Hay extensos humedales que han sido objeto de importantes proyectos de restauración ecológica, hasta montañas costeras con una profunda herencia indígena. Hoy te contamos el caso de uno ubicado en Argentina.

Leer noticia »

SERV-INT

TRIPAYN SRL

USNR

HUGO DANIEL VALETTO

VIALRO

ROSARIO ABRASIVOS SRL

DIEGO LAVISTA LLANOS

HERRAJES NORTE

ASERRADERO EUZKADI

FRUND STARK SA

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

PERIN Spa

AUTOPERFORANTES TEL

RAIES MADERAS S.A.

CORCHOLINEA

ALCE HERRAJES SH

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

JOESCAN

AFIPAR SH

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

AGLOLAM SA

PERFILES DEL SOL