Tucumán | La reserva forestal Santa Ana en las Yungas fue declarada nuevo parque provincial

Tucumán | La reserva forestal Santa Ana en las Yungas fue declarada nuevo parque provincial

El gobierno de la provincia de Tucumán avanzó en la recategorización del Área Natural Protegida Santa Ana, de 14.500 hectáreas, cómo parque provincial

Surge del esfuerzo  en las gestiones entre el Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano, legisladores provinciales y la Fundación Rewilding Argentina. Es una de las áreas naturales protegidas más grandes de Tucumán, así como la zona protegida yungueña más austral.

La normativa, que declara este territorio de 14.500 hectáreas como “área natural protegida”, prevé además distintas acciones tendientes a “lograr la recomposición paulatina de la biodiversidad del ecosistema de Las Yungas”.

Lindante con el Parque Nacional Aconquija y ubicado en lo que fue la Reserva Santa Ana, creada en 1972 sobre tierras de un antiguo ingenio azucarero, este nuevo Parque Provincial elevó así la protección de una de las porciones más australes e importantes de las selvas de montaña o yungas, incluyendo sectores altamente amenazados de bosque pedemontano.

“El proyecto ambiental también contempla la restauración ecológica del lugar, mediante la reintroducción de especies extintas y la recuperación de especies amenazadas, a fin de lograr recomponer la vida silvestre del ecosistema de yungas y favorecer al corredor de biodiversidad que forman las dos áreas protegidas”, indicaron desde la ONG Rewilding Argentina.

Además, el nuevo parque prevé el uso público del área, que requerirá planificar el desarrollo de infraestructura de turismo de naturaleza y brindará nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades vecinas.

La unidad se dispone en el sudoeste de la provincia de Tucumán, abarcando parte de las tierras que fueron del ex Ingenio Santa Ana, ubicado en la zona de Aguilares.

Biogeográficamente se ubica en las Yungas, extendiéndose sobre serranías más separadas del Aconquija, relativamente bajas y suavemente quebradas, recostadas contra las Cumbres de Santa Ana, constituyendo parte de la cuenca del río Chico.

 


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Tiñe de rosa y blanco las calles en primavera: cuál es el árbol más lindo del mundo y por qué, según la IA

Sus ramas delicadas, los tonos suaves de sus pétalos y la forma armónica del árbol lo convierten en una imagen casi poética.Uno de los árboles más lindos del mundo, según un análisis de la inteligencia artificial, es el cerezo japonés (Sakura). Su fama no se debe solo a su aspecto visual, sino también porque es un símbolo de la cultura.

Leer noticia »

Card image cap Como 2.000 no fueron suficiente, plantó 130.000 árboles: desafió al desierto y lo convirtió en un oasis

Su historia es un testimonio de la capacidad humana para transformar el entorno a través de la acción consciente y el respeto por la naturaleza

Leer noticia »

Card image cap La forestoindustria tendrá presencia destacada en el XIV Fórum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina

LIDE Argentina anunció la realización del XIV Fórum Nacional de Agronegocios, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre en el Alvear Icon Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer noticia »

METALURGICA RUEDAMAS SRL

PRECOR SA

HERRAJES YACANTE

GONZALEZ TUDANCA

METALURGICA PESKINS SCA

DECOFORMA

SOUTH CHEMICAL

CASERMEIRO S.R.L.

SLG CONSTRUCCIONES

ATOR

CONTROL LOGIC

FORESTAL LAS MARÍAS SA

HYMMEN

LYH PLACAS

AUTOPERFORANTES TEL

CASTALY MACHINE

ALCE HERRAJES SH

VIALRO

RAIES MADERAS S.A.

TRIPAYN SRL

COMBILIFT

KCD SOFTWARE