
Neuquén | Monitorean con un innovador mapa sanitario el trabajo de control de sirex noctilio que afectan plantaciones de pinos
Neuquén busca hacer vanguardia en la lucha contra una avispa que no da tregua
La avispa afecta masivamente a los bosques de pinos. La provincia es la primera en confeccionar un mapa sanitario que monitorea y permite comparar el avance de sirex noctilio, una especie conocida como «barredora de pinos».
El gobierno de la provincia, junto al INTA y SENASA, implementan un novedoso método que permite comparar gráficamente los datos obtenidos en relevamientos aéreos (con helicóptero) en 2019 y 2023. Esta tarea estuvo coordinada con el asesoramiento del INTA EEA Bariloche.
En el primer sobrevuelo se pudo identificar que más del 80% de las plantaciones se encontraban en condiciones sanitarias satisfactorias esto es, con niveles de daño de la plaga menores al 10%.
En tanto que con el operativo de este año, se concluyó que las condiciones de sanidad se han mantenido a pesar de las condiciones de sequía que afectan negativamente a los árboles generando las condiciones propicias para el ataque de Sirex.
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, celebró el complejo método y remarcó que Neuquén es única provincia del país que lo utiliza. «El técnico del INTA con nuestro equipo lo fue trabajando y después lo que se hace es, el relevamiento aéreo, completando planillas y filmando, con un campo visual específico, marcándolo, y después se complementa con un chequeo a terreno», explicó la funcionaria.
Además, el mapa sanitario podrá ser consultado por los productores y personas interesadas en esta web.
La avispa barrenadora de los pinos es un insecto que cumple su ciclo dentro de la madera; sólo en estado adulto pasa su vida fuera del árbol.
Los adultos emergen de los árboles, dejando un orificio considerable en la corteza, viven pocos días y no se alimentan. Posee un período de vuelo breve, abarcando el verano y parte del otoño dependiendo de la zona y de las condiciones climáticas (especialmente la temperatura).
Los machos emergen aproximadamente una semana antes que las hembras. Se aparean a la altura de la copa de los árboles donde se concentra un mayor número de machos. Luego del período inicial de vuelo, las hembras buscan árboles debilitados para encastrar los huevos (dos por galería aproximadamente) debajo de la corteza realizando perforaciones simples o múltiples con la ayuda de su ovipositor.
Si bien en Neuquén todavía resta realizar la corroboración en terreno de los datos obtenidos, el mapa sanitario muestran los datos provisorios del relevamiento que dan cuenta de que en la provincia el 27% de las plantaciones no registran síntomas de la enfermedad, lo que remite a unas 15.359 hectáreas con 0% de afectación aparente.
La afectación es incipiente (5%) en 10.848 hectáreas (19%) y leve en 16.524 hectáreas (29%). El resto se reparte en moderado, severo y extremo no llegando a mayores volúmenes siendo la superficie relevada a nivel provincial de 56.175 hectáreas.


TE PUEDE INTERESAR

El 78° aniversario de APICOFOM nos encuentra como una institución referente de la Foresto Industria nacional, fruto de un trabajo constante, coherente y responsable. Casi 8 décadas se plasman hoy en un presente sólido, con la legitimidad que nos respalda a la hora de impulsar, proponer y poner en marcha acciones sectoriales en todos los estamentos donde se deciden políticas públicas.

Se creó en 1881 y se convirtió en un sitio muy popular durante las décadas siguientes. Sin embargo, cuando el árbol cayó en el cierre de la década de 1960, todo cambió. Árbol de Wawona fue el nombre que tuvo una atracción turística de Estados Unidos, que se mantuvo en pie desde 1881 y hasta 1969 en Mariposa Grove, Parque Nacional Yosemite, California.

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.