
Comenzó el relevamiento de aserraderos de Misiones
El objetivo es brindar información sobre las líneas de financiamiento vigentes a nivel local y nacional; y la oferta de capacitación disponible y las instituciones que la llevan adelante.
Con las visitas que realiza un equipo profesional de censistas, se realiza un cuestionario que permite conocer en detalle la realidad foresto industrial provincial en cuanto a la maquinaria existente, el nivel de tecnologías y la producción de esas industrias.
Dicha iniciativa es organizada por el Gobierno de la provincia de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, e implementada por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal.
Además, cuenta con el acompañamiento de las cámaras APICOFOM y AMAYADAP, el CFI y la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM).
Desde APICOFOM se solicita a sus asociados e industrias en general a “participar de este relevamiento, recibir y atender a los censistas, porque a partir de esta iniciativa se podrán llevar adelante posibles soluciones para las demandas que se vayan conociendo”.

TE PUEDE INTERESAR

Con información del Manual de Especies Nativas de Misiones (Edición 2024), desarrollado en colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) mediante el proyecto Actualización y Edición del Manual de Identificación de Maderas de la Selva Misionera, compartimos información de cada ficha digital que incluye características dendrológicas y anatómicas. El manual fue elaborado en el Laboratorio de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología (LAMDyD) de la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado, Universidad Nacional de Misiones.

Se creó en 1881 y se convirtió en un sitio muy popular durante las décadas siguientes. Sin embargo, cuando el árbol cayó en el cierre de la década de 1960, todo cambió. Árbol de Wawona fue el nombre que tuvo una atracción turística de Estados Unidos, que se mantuvo en pie desde 1881 y hasta 1969 en Mariposa Grove, Parque Nacional Yosemite, California.

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.