Comenzó el relevamiento de aserraderos de Misiones
El objetivo es brindar información sobre las líneas de financiamiento vigentes a nivel local y nacional; y la oferta de capacitación disponible y las instituciones que la llevan adelante.
Con las visitas que realiza un equipo profesional de censistas, se realiza un cuestionario que permite conocer en detalle la realidad foresto industrial provincial en cuanto a la maquinaria existente, el nivel de tecnologías y la producción de esas industrias.
Dicha iniciativa es organizada por el Gobierno de la provincia de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, e implementada por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal.
Además, cuenta con el acompañamiento de las cámaras APICOFOM y AMAYADAP, el CFI y la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM).
Desde APICOFOM se solicita a sus asociados e industrias en general a “participar de este relevamiento, recibir y atender a los censistas, porque a partir de esta iniciativa se podrán llevar adelante posibles soluciones para las demandas que se vayan conociendo”.

TE PUEDE INTERESAR
Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia
Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.
Impulsan la investigación en resinas de pino del NEA
La forestoindustria es uno de los sectores de mayor peso en las economías de Misiones y Corrientes. Miles de hectáreas de pino abastecen a la industria del papel, la celulosa, los tableros y el aserrío. Pinus elliottii, una de las especies implantadas en la región, además de aportar madera, se utiliza para producir resina, un producto forestal no maderero con alta demanda en las industrias química, farmacéutica y cosmética. En 2\024 se alcanzó una extracción de resina de unas 52.6\0\0 toneladas provenientes de aproximadamente 18.\0\0\0.\0\0\0 de árboles en producción generando ingresos y empleos con un alto potencial de expansión.
Los expertos no dan crédito pero este árbol es el más antiguo del mundo y sigue dando frutos: tiene 4.000 años
La naturaleza guarda secretos que desafían el paso del tiempo, y uno de los ejemplos más sorprendentes es un árbol que, con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, continúa dando frutos en la actualidad. Este ejemplar se ha convertido en un símbolo de resistencia y longevidad, capaz de sobrevivir a cambios climáticos, transformaciones del paisaje y la propia actividad humana





















