
Un violonchelo esculpido en madera homenajea a los músicos de Guadalajara
El grupo de escultores de Guadalajara, Asociación Proyecto 3, ha realizado otra de sus magníficas obras sobre árboles muertos en Guadalajara.
El grupo de escultores de Guadalajara, Asociación Proyecto 3, ha realizado otra de sus magníficas obras sobre árboles muertos en Guadalajara. En este caso han esculpido en el tronco seco de un pino del parque de La Concordia, un violonchelo como homenaje a los músicos de Guadalajara. La escultura se encuentra muy cerca del kiosco de la Música del parque.
Andrés Mena, Rafael Gonzalo y José Ángel Gil han sido los autores de esta escultura realizada sobre un pino de gran porte con una base de 3,5 metros dentro del proyecto que ellos denominan "Un árbol, un sentimiento".

TE PUEDE INTERESAR

Se creó en 1881 y se convirtió en un sitio muy popular durante las décadas siguientes. Sin embargo, cuando el árbol cayó en el cierre de la década de 1960, todo cambió. Árbol de Wawona fue el nombre que tuvo una atracción turística de Estados Unidos, que se mantuvo en pie desde 1881 y hasta 1969 en Mariposa Grove, Parque Nacional Yosemite, California.

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Con información del Manual de Especies Nativas de Misiones (Edición 2024), desarrollado en colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) mediante el proyecto Actualización y Edición del Manual de Identificación de Maderas de la Selva Misionera, compartimos información de cada ficha digital que incluye características dendrológicas y anatómicas. El manual fue elaborado en el Laboratorio de Anatomía de la Madera, Dendrología y Dendrocronología (LAMDyD) de la Facultad de Ciencias Forestales en Eldorado, Universidad Nacional de Misiones.