.jpg)
IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles
se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en Villa La Angostura, Neuquén
Bajo el lema “Una oportunidad para el Desarrollo Sostenible”, se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018, en Villa La Angostura, Neuquén (Argentina) el Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles que pretende crear un contexto fértil para progresar, a través de diferentes enfoques, en nuevas soluciones para los desafíos planteado en la gestión sostenible de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en bosques implantados y en el manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI).

TE PUEDE INTERESAR

Este viernes 21 de marzo de 2025, a las 17:00 horas, en coincidencia con el Día Internacional de los Bosques, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, junto a vecinos y profesionales del sector se reunirán en Posadas para colocar la placa conmemorativa, reafirmando el compromiso con la preservación de este árbol emblemático y su importancia para el ecosistema misionero.

Los bosques mixtos almacenan más carbono y fortalecen la lucha contra el cambio climático Los bosques desempeñan un papel fundamental en la captura y almacenamiento de carbono, lo que contribuye a reducir la velocidad del calentamiento global. Sin embargo, no todos los bosques poseen la misma capacidad de absorción y retención de carbono. Un estudio reciente de la Universidad de Friburgo ha demostrado que los bosques mixtos, aquellos que contienen diversas especies arbóreas, son significativamente más eficientes en la captura de carbono que los monocultivos. Estos hallazgos refuerzan la importancia de fomentar la diversidad forestal como estrategia clave contra el cambio climático.

Un equipo científico argentino demostró cómo el aumento de la temperatura afecta a uno de los árboles más emblemáticos de la Patagonia Para fines de este siglo, los modelos climáticos predicen que las temperaturas de las zonas altas de las montañas patagónicas serán similares a las que hoy poseen los valles y lagos de menor altitud. Ante este escenario, un equipo de investigación del CONICET se propuso evaluar las posibilidades de adaptación de la lenga (Nothofagus pumilio), una especie arbórea típica de las regiones elevadas de la Patagonia Norte y fundamental para el ecosistema andino.