
Chile tendrá el primer y más alto edificio construido en madera en Latinoamérica
La obra se proyecta para el verano de 2018 y levantarla podría tomar menos de una semana, sin contar los cimientos.
Utilizar biomateriales para lograr una construcción más eficiente y sustentable en Chile es el objetivo que se han trazado instituciones estatales y privadas hace al menos dos años. A los barrios ecosustentables de Chañaral y El Salado en la Región de Atacama, en los próximos meses se sumará en la comuna de Valparaíso la Torre Peñuelas, un edificio de seis pisos, construido íntegramente en madera, el más alto de toda América Latina.
La edificación, inédita en la región, es una iniciativa del Centro de Innovación en Madera (CIM) UC-Corma, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Corfo, Conaf y la Municipalidad de Valparaíso. Se emplazará en el sector de Peñuelas y se proyecta su construcción para el verano de 2018.
Juan José Ugarte, director del CIM UC, comenta que será una construcción experimental, que expondrá las propiedades de la madera en en altura y a la vez, estudiará el comportamiento del material en condiciones reales.
De los seis pisos, tres serán experimentales y contarán con sensores de Internet de las Cosas (IoT) para medir la humedad, temperatura, corrientes de aire, el nivel lumínico en su interior y el comportamiento ante un sismo.
“Van a estar conectados a una estación que nos dará los datos de contexto y donde vamos a poder recibir una gran cantidad de datos, y así ver cómo funciona esta construcción”, explica Ugarte.
La medición será por un plazo de 18 meses, los primeros seis para calibrar las condiciones del edificio y dejarlo en forma óptima para cuando esté abierto al público general durante los siguientes 12 meses. En este segundo período, su acceso será gratuito y se espera que lleguen instituciones educacionales de formación técnica y también comisiones políticas y empresas, promoviendo el debate acerca de la edificación en altura en madera.
En la primera planta habrá una muestra explicativa donde se podrá ver el proceso de construcción mediante videos y planos, mientras que en el quinto habrá un departamento piloto, que emulará una vivienda de madera. Este espacio, al igual que el resto del lugar, contará con muros envolventes, tecnología que permite la circulación de aire, con ahorros en calefacción de hasta 40%. En el sexto piso, en tanto, habrá una terraza donde se ubicarán los paneles solares que calefaccionarán el edificio.
En el exterior probarán diferentes fachadas, por lo que un día podría verse la madera y otro, lucir como concreto.

TE PUEDE INTERESAR

Se creó en 1881 y se convirtió en un sitio muy popular durante las décadas siguientes. Sin embargo, cuando el árbol cayó en el cierre de la década de 1960, todo cambió. Árbol de Wawona fue el nombre que tuvo una atracción turística de Estados Unidos, que se mantuvo en pie desde 1881 y hasta 1969 en Mariposa Grove, Parque Nacional Yosemite, California.

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.

Esta semana, una celebración histórica en la sede global de Combilift en Monaghan, marcando el décimo aniversario de la exitosa entrenamiento de ingeniería OEM, una iniciativa de colaboración entre Combilift y la Junta de Educación y Educación de Cavan y Monaghan (CMETB). El evento, que dio la bienvenida a graduados anteriores, aprendices actuales y educadores locales, subrayó la evolución del programa de una iniciativa de habilidades locales a una piedra angular del desarrollo industrial regional.