Primeros bio-tejidos más fuertes que el acero a partir de nanocelulosa de eucalipto

Primeros bio-tejidos más fuertes que el acero a partir de nanocelulosa de eucalipto

Se trata de una microfibra de celulosa, imperceptible al ojo humano, que ya despierta el interés de empresas privadas del país por sus características únicas: liviana, impermeable y biodegradable.

Se trata de una microfibra de celulosa, imperceptible al ojo humano, que ya despierta el interés de empresas privadas del país por sus características únicas: liviana, impermeable y biodegradable. Con una resistencia incluso superior al kevlar, material que se utiliza en chalecos antibalas, aviones de combate y trajes espaciales, la nanocelulosa podría retardar la acción del fuego si se le agrega algún aditivo.

Pensar en que un material extraído desde la médula de microfibras de eucalipto podría ser más resistente que el acero o el titanio, además de biodegradable, era –hasta hace algunos años- una quimera. No obstante, la nanocelulosa, también conocida como el súper material del futuro, ha dado pasos agigantados en nuestro país de la mano de científicos y estudiantes del Centro de Biomateriales y Biotecnología (CBN) de laUniversidad del Biobío, en Concepción.

De acuerdo a las cifras del Instituto Forestal, en Chile existen 16,7 millones de hectáreas de bosque lo que representa el 23,2% del territorio nacional. De este porcentaje, 2,4 millones de hectáreas corresponden a bosque plantado y, de ellas,  el 0,8 %  son eucaliptos. Es precisamente esta riqueza forestal la que llevó a investigadores chilenos a asumir el desafío de adentrarse en las nuevas oportunidades que otorga la madera y crearon un film o bio-tejido basados en la nanotecnología, entendida como el conjunto de técnicas para manipular y controlar la materia a nivel de nanómetro, es decir, imperceptible al ojo humano.


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Finalizo el 145° Congreso de FAIMA que se realizo en Oran, Salta

El evento que organizo la Federacion Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) conto con la participacion de las Camaras que agrupa en todo el pais, y en ese marco se analizaron diversas tematicas y actualidades de la foresto industria nacional.

Leer noticia »

Card image cap Nuevo Lanzamiento Combilift: el Combi-CLL, para cargar troncos en contenedores

Combilift, el reconocido especialista irlandes en la manipulacion de cargas, celebro sus 25 anos de actividad en 2023 con el lanzamiento de cinco nuevos productos. Siguiendo esta linea, en EXPO Richmond 2024, una de las principales ferias americanas en el sector forestal, se asistio al lanzamiento de otro innovador producto: elCombi-CLL (Container Log-Loader).

Leer noticia »

Card image cap IUFRO 2024 | La Red de Restauracion de la Costa Sur de Guatemala tuvo protagonismo en el congreso internacional

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Estocolmo, en Suecia, fue el escenario del XXVI Congreso Mundial de la Union Internacional de Organizaciones de Investigacion Forestal (IUFRO), uno de los eventos cientifico-academicos mas relevantes a nivel internacional en el ambito forestal, que se realiza cada cinco anos en diferentes paises del mundo.

Leer noticia »

SAN VICENTE MADERAS SRL

CASA NERI

DIEGO LAVISTA LLANOS

HERRAJES NORTE

EL COLONO FERRETERIA

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

USNR

SHOPBOT CNC TOOLS

SMITHCO MANUFACTURING

THERMWOOD

JOESCAN

MAPU

PERFILES DEL SOL

MADERERA NEWTON S.A.

COMBILIFT IBERIA & LATINOAMERICA

CASTALY MACHINE

GRUPO CERVERE

AUTOPERFORANTES TEL

MADERSAMA SA

KCD SOFTWARE

HYMMEN

WEMHÖNER Surface Technologies