
El fuego devora bosques enteros en el oeste de Canadá
Nada lograr frenar el avance de los incendios que devoran numerosos bosques en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.
Más de 3.000 bomberos batallan casi sin descanso contra el fuego en los alrededores de William Lake. Atizadas por el viento, las llamas se han extendido por numerosos lugares: hay más de un centenar de focos activos y las autoridades, que hace diez días decretaron el estado de emergencia, han ordenado nuevas evacuaciones. Casi 40.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en la última semana:
- “Esas llamas tienen como diez metros de altura. Pensé que esta vez no iba a salir con vida, porque me tenían rodeado”, contaba con alivio y miedo un superviviente.
Desde principios de abril, han ardido más de 130.000 hectáreas de bosque en Columbia Británica . El pasado fin de semana, un helicóptero que trabajaba en las labores de extinción sufrió un accidente, aunque el piloto logró salvar la vida.

TE PUEDE INTERESAR

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.

Se creó en 1881 y se convirtió en un sitio muy popular durante las décadas siguientes. Sin embargo, cuando el árbol cayó en el cierre de la década de 1960, todo cambió. Árbol de Wawona fue el nombre que tuvo una atracción turística de Estados Unidos, que se mantuvo en pie desde 1881 y hasta 1969 en Mariposa Grove, Parque Nacional Yosemite, California.