INTA Delta inicia propagación de siete clones de sauce criollo para restauración ecológica en el Paraná
Como resultado del trabajo de rescate, domesticación y registro realizado por Teresa Cerrillo, investigadora referente en Mejoramiento Genético de Salix, en el marco de los Programas Nacionales de Recursos Genéticos y Forestales de INTA, se dio inicio a la multiplicación y propagación de siete clones de sauce criollo (Salix humboldtiana) recientemente inscriptos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) por INTA Delta del Paraná.
Esta línea de investigación aporta material genético certificado y garantiza la trazabilidad de los ejemplares destinados a recomponer ambientes degradados.
Los clones registrados son siete materiales inscriptos en el INASE son:
• Ribera del río Carabelas INTA* (Reg. 22794)
• San Pedro 1 INTA* (Reg. 22793)
• Riacho Victoria 1 INTA* (Reg. 22791)
• Riacho Victoria 4 INTA* (Reg. 22792)
• Costa Diamante 1 INTA* (Reg. 22788)
• Costa Diamante 3 INTA* (Reg. 22789)
• Costa Diamante 5 INTA* (Reg. 22790)
Restauración del bosque ribereño y producción de plantines
Este primer escalamiento en la propagación de clones marca un avance relevante para el uso de sauces nativos en restauración ambiental dentro del Delta del Paraná.
Los ejemplares serán empleados para generar módulos de conectividad en el paisaje ribereño, contribuyendo a la conservación de la especie dentro de su hábitat natural.
Además, el proyecto fortalecerá la producción de plantines en el vivero del INTA Delta, que contará con material certificado y disponible para iniciativas de conservación, revegetación y obras de protección costera.
Los clones podrán adquirirse a través de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, así como de productores pertenecientes al Grupo Viveristas del Delta.

TE PUEDE INTERESAR
El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados
Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.
La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII
En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos
Combilift presenta el vídeo navideño de 2025 “Doce días de Navidad”, ¡con un toque diferente!
Monaghan, Irlanda – noviembre de 2025





















