San Juan | En el municipio de Calingasta avanzan con un plan de forestación para mejorar el paisaje y mitigar el viento con más de 350 sauces plantados en Barreal

San Juan | En el municipio de Calingasta avanzan con un plan de forestación para mejorar el paisaje y mitigar el viento con más de 350 sauces plantados en Barreal

El municipio de Calingasta arrancó con un importante operativo de forestación que busca mejorar tanto el paisaje como el ambiente. En este marco, plantaron cerca de 350 sauces en distintos puntos de Barreal que también servirán con barrera para contener el viento Zonda y afianzar el suelo para contener las crecientes.

Diego Ossa, secretario de Obras, Servicios y Ambiente, dijo que la forestación continuará en otras localidades del departamento. Además, pidió a los vecinos cuidar los nuevos ejemplares para asegurar su crecimiento.
Hace un par de semana se llevó a cabo este operativo de forestación en distintos puntos claves de Barreal con cerca de 350 sauces.
La mayor plantación se realizó sobre calle Libertad donde, a lo largo de 1,5 kilómetros se colocaron 161 estacas de este ejemplar, mientras que otros 25 se colocaron en la Posta del Ríos, y el resto se distribuyó entre calle Echeverría, en el barrio Balcón de Ansilta, y la Costanera Sur del Río Los Patos.
En Barreal hemos plantado entre 300 y 350 y también una importante cantidad de álamos. Mientras que en Tamberías hemos colocado 80 estacas de sauce en el Puente Los Pioneros donde estamos construyendo el nuevo balneario. Y vamos a seguir con la forestación en otras localidades para que Calingasta recupere el verde de antes, sostuvo Ossa.
El funcionario pidió la colaboración de los vecinos para que cuiden estas estacas del vandalismo para que crezcan sanas y de esta manera echen los primeros brotes en unos 3 meses más.
Dijo que en unos 5 años, si todo sigue bien, estos árboles ya comenzarán a dar sombra. ?El cuidado principal que deben tener estos ejemplares es que no los rompan porque todos fueron plantados en zonas con riego por acequia así que no les faltará agua?, dijo el secretario de Obras.
Ossa contó que el operativo de forestación en Barreal estuvo coordinado por la Delegación Municipal de esa localidad y llevado a cabo por el personal municipal.
Las bondades del sauce
Los sauces son árboles y arbustos de gran tamaño que se encuentran fácilmente en suelos húmedos. Sus hojas pueden ser ovaladas, serradas o elongadas según la especie, mostrando además un gran rango de colores (entre el verde y el azulado). Hoy, es común aprovechar su madera para la construcción y cultivarlos como árbol ornamental.
Diego Ossa dijo que se eligió esta especie para forestar Barreal por las defensas que ofrece antes las adversidades climáticas. ?Una vez crecido, su ramaje se entrelaza y sirve como barrera para contener los vientos, mientras que sus raíces que forman una especie de esponja, sirven para afianzar el suelo y contener las crecientes?, explicó el funcionario.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Profesionales del INTA Sáenz Peña participaron del Primer Congreso Forestal Paraguayo

Del 17 al 19 de septiembre de 2025 se celebró el Primer Congreso Forestal Paraguayo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA), bajo el lema Innovación y tecnología para el futuro resiliente y sostenible.

Leer noticia »

Card image cap Combilift La carretilla elevadora 100,000 de Combilift en una gira europea: ¡ingrese para ganar y apoyar una causa que cambia la vida!

Para marcar un hito increíble, la producción de su carretilla elevadora 100,000, la combate del fabricante irlandés ofrece la oportunidad de ganar la carretilla elevadora multidireccional de Golden Combi-CBE única en una competencia muy especial.

Leer noticia »

Card image cap El 1° Simposio Forestal de Santa Fe centró el debate sobre bosques, plantaciones y el carbono como atributo de competitividad para la producción

Con la participación de instituciones públicas, productores, empresas, investigadores y referentes del sector, se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros, el 1° Simposio Forestal de Santa Fe, un encuentro que abrió el debate sobre el presente y las oportunidades del sector forestal en la provincia.

Leer noticia »

MADER-EXPO

HERRAJES RIMAC

SLG CONSTRUCCIONES

TAEDA S.A.

PRECOR SA

PRODUCTOS MIRO SRL

LIJAS HUNTER

HERRAJES YACANTE

ENCHAPADORA SAN JUAN

MAQUINARIAS ABRAHAM

BIASSONI E HIJOS SAICA

CASERMEIRO S.R.L.

SOUTH CHEMICAL

DECOFORMA

MADERAS KIKUE

CORCHOLINEA

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

MARCELO F. CASTELLUCCIO

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

TRIPAYN SRL

TEPELCO S.A.

AGLOLAM SA