Chaco | El CEDETEMA avanza en ensayos de tableros en convenio con la UNSE

Chaco | El CEDETEMA avanza en ensayos de tableros en convenio con la UNSE

El CEDETEMA, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, avanza junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en ensayos de tableros con distintas especies de madera de nuestra región, transformando el conocimiento en desarrollo y abriendo nuevas posibilidades para la cadena forestal.

El Centro de Desarrollo y Transferencia de Materiales (CEDETEMA) avanza en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de su Facultad de Ciencias Forestales, para el desarrollo de ensayos de tableros con diferentes especies de madera de la región.
Según explicó el coordinador de CEDETEMA, Leandro Romero, el convenio firmado hace dos años comenzó a materializarse este año, luego de que la institución universitaria obtuviera los recursos necesarios para concretar las pruebas de laboratorio.
Nosotros elaboramos los tableros y aportamos el conocimiento práctico en fabricación y secado de especies, mientras que la Facultad realiza los ensayos en sus laboratorios para analizar las propiedades físicas y químicas, evaluando cómo interactúan los distintos pegamentos y las maderas utilizadas, detalló.
Los ensayos se realizan a partir de materia prima proveniente de los desechos de aserraderos del norte chaqueño, especialmente quebracho blanco, quebracho colorado, algarrobo y vinal.
INNOVACIÓN CHAQUEÑA QUE TRASCIENDE FRONTERAS. CIENCIA, PRODUCCIÓN Y TECNOLOGÍA UNIDAS PARA GENERAR VALOR AGREGADO Y PROYECTAR AL CHACO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE.
El objetivo es avanzar no sólo en la producción de tableros, sino también en el desarrollo de nuevos revestimientos de madera, una tendencia creciente en la industria de la construcción y el diseño.
Para Romero, este trabajo conjunto significa un salto cualitativo en materia de innovación: El CEDETEMA está exportando conocimiento, porque ponemos a disposición nuestra experiencia en el secado y la elaboración de tableros para que, en alianza con la universidad, podamos abrir nuevas posibilidades de uso para los subproductos forestales de la región.
De esta manera, el CEDETEMA reafirma su rol como espacio de investigación y transferencia tecnológica, generando valor agregado en la cadena forestal, aportando soluciones sostenibles y fortaleciendo la articulación entre el sector productivo y académico.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Reformas, construcción de casas y ampliaciones en madera ganan en velocidad, confort y eficiencia en el país

En barrios privados, la Costa, el Litoral y la Patagonia, crece la elección de viviendas con obras en seco. Rapidez, bajo impacto ambiental y ahorro energético.

Leer noticia »

Card image cap Tiñe de rosa y blanco las calles en primavera: cuál es el árbol más lindo del mundo y por qué, según la IA

Sus ramas delicadas, los tonos suaves de sus pétalos y la forma armónica del árbol lo convierten en una imagen casi poética.Uno de los árboles más lindos del mundo, según un análisis de la inteligencia artificial, es el cerezo japonés (Sakura). Su fama no se debe solo a su aspecto visual, sino también porque es un símbolo de la cultura.

Leer noticia »

Card image cap Corrientes | Las Marías invierte 8 millones de dólares para modernizar su aserradero en Virasoro

La tradicional empresa correntina avanza con una millonaria inversión para renovar por completo su planta foresto-industrial. La nueva línea europea, totalmente automatizada, elevará el rendimiento productivo y posicionará al aserradero entre los más modernos del país

Leer noticia »

PIERMATTEI S.A.

SAN VICENTE MADERAS SRL

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

AFIPAR SH

AGLOLAM SA

TEPELCO S.A.

EL COLONO FERRETERIA

COMBILIFT

CONTROL LOGIC

RAIES MADERAS S.A.

TRIPAYN SRL

HERRAJES NORTE

ASERRADERO EUZKADI

DIFRA CNC

SLG CONSTRUCCIONES

METALURGICA PESKINS SCA

HERRAJES RIMAC

WEMHONER Surface Technologies

TAEDA S.A.

MADER-EXPO

GONZALEZ TUDANCA

ATOR