Un bosque está consumiendo a uno de los desiertos más grande del mundo

Un bosque está consumiendo a uno de los desiertos más grande del mundo

La región del norte de China ha sido afectado por sequías y el avance del desierto, ante esto, un bosque artificial vislumbra como una solución

Los desiertos son todo lo contrario a los bosques. Estas son vastas extensiones de tierra caracterizadas por su escasa precipitación y condiciones climáticas extremas. Existen varios en el mundo, que son conocidos por su aridez y temperaturas extremas. Hoy en China sucede algo inusual.
Con el objetivo de frenar la desertificación que amenaza el norte de China y que afecta a más de 400 millones de personas, el país asiático se dispuso a crear un muro de 4.500 kilómetros de árboles. Te contamos cómo un bosque artificial está impactando en el desierto del Gobi.
Un bosque consume a uno de los desiertos más grande del mundo
El desierto de Gobi está ubicado entre el norte de China y el sur de Mongolia, en Asia Oriental. Es uno de los desiertos más extensos del mundo y alberga diversos paisajes, desde arenas rojizas y rocas desnudas hasta zonas de estepa. El desierto de Gobi es además reconocido por la gran cantidad de hallazgos arqueológicos y paleontológicos.
Según el sitio especializado DW para frenar la desertificación, China comenzó con un plan en los años 70. Campesinos, científicos, trabajadores del gobierno y voluntarios se unieron en una causa común: convertir el desierto en bosque. Se trató de un cinturón verde de unos 4.000 kilómetros que permitió aislar parcialmente al desierto para recuperar poco más de 5 millones de hectáreas. Así comenzó la iniciativa de reforestación más grande del mundo, que se espera que continúe hasta 2050.
La gran muralla verde en el desierto de Gobi
El Gobierno de China se muestra muy optimista con los resultados de este proceso a largo plazo. Hasta el momento se han estabilizado miles de dunas que se encontraban en movimiento en pleno desierto. Así mismo, el bosque artificial frenó las tormentas de arena en todo el país, se redujo en una quinta parte entre 2009 y 2014.
El número de árboles plantados en el desierto ronda los 66.000, principalmente de la especie Enterolobium cyclocarpum y otras de la familia de las fabáceas, dada su adaptabilidad a estos terrenos. Según los investigadores, el proyecto de reforestación ha creado un importante sumidero de carbono que es capaz de absorber el 5% de las emisiones industriales totales.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados

Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.

Leer noticia »

Card image cap Paraguay | Las plantaciones se convirtieron en instrumentos de desarrollo territorial y de generación de empleo digno, destacan desde INFONA

Plantaciones en distintas fases, control de hormigas y malezas, podas y raleos, cosecha mecanizada, tecnología aplicada al campo e integración completa del ciclo productivo formaron parte de la propuesta del CREA Forestal en su Jornada de Actualización Técnica – JAT Forestal 2025. El evento se realizó el viernes 14 de noviembre, en la Estancia Ñemity, ubicada en San Juan Nepomuceno, Caazapá, donde se encontraron productores agropecuarios, técnicos, contratistas, estudiantes y empresas del rubro para observar en acción el negocio forestal del futuro.

Leer noticia »

Card image cap El segundo humedal más grande de Sudamérica se encuentra en Argentina: de cuál se trata

Argentina tiene parques nacionales que la colocan en un escalón único dentro de América del Sur, compitiendo con otros 300. ¿Cuál es el más grande? América del Sur alberga más de 300 parques nacionales, pero muchos pasan desapercibidos. Hay extensos humedales que han sido objeto de importantes proyectos de restauración ecológica, hasta montañas costeras con una profunda herencia indígena. Hoy te contamos el caso de uno ubicado en Argentina.

Leer noticia »

MADERWIL S.A.

ASERRADERO ROCAS SRL

SLG CONSTRUCCIONES

GONZALEZ TUDANCA

METALURGICA PESKINS SCA

METALURGICA RUEDAMAS SRL

MAQUINARIAS ABRAHAM

BIASSONI E HIJOS SAICA

DIFRA CNC

PRECOR SA

ASERSUR MADERAS

PERFILESLED

TAEDA S.A.

HERRAJES YACANTE

PRODUCTOS MIRO SRL

TEPELCO S.A.

MARCELO F. CASTELLUCCIO

HERRAJES NORTE

KCD SOFTWARE

DECOFORMA

CASTALY MACHINE

THERMWOOD