La silenciosa, pero vital labor de la madera muerta en los bosques de la Patagonia

La silenciosa, pero vital labor de la madera muerta en los bosques de la Patagonia

Madera muerta, lejos de ser desecho, es vital en bosques patagónicos. Favorece regeneración, fertiliza suelo y refugia fauna, según el Parque Lanín. Su rol clave tras incendios

Lejos de ser un simple desecho, la madera muerta juega un rol fundamental y activo en la salud y regeneración de los bosques andino-patagónicos, según destacaron recientemente desde el Parque Nacional Lanín. Ramas caídas, tocones y troncos, tanto en pie como derribados, son componentes esenciales para el funcionamiento natural de estos ecosistemas.
En los bosques, la madera muerta favorece la regeneración porque al descomponerse colabora con la fertilidad del suelo y mejora la retención de agua, explicaron desde la intendencia del Parque Nacional Lanín. Este proceso natural crea las condiciones óptimas para que nuevas plantas puedan crecer, facilitando el ciclo de vida del bosque.
Además de su aporte al suelo, la madera muerta se convierte en un valioso refugio para una diversidad de especies. Crea refugios para aves, mamíferos, insectos, hongos y otros organismos que dependen de estos micrositios para sobrevivir, agregaron los especialistas del Parque.
Ante situaciones como incendios forestales, la importancia de la madera muerta se vuelve aún más crítica. Su extracción debe planificarse cuidadosamente siempre, y especialmente después de incendios, dado que es muy importante el rol de esa madera muerta en la recuperación del bosque, ya que aportará nutrientes al suelo quemado y permitirá que lentamente vuelva la vida, recomendaron.
El Parque Nacional Lanín, creado el 11 de mayo de 1937 y custodio de 412.000 hectáreas de bosque andino-patagónico, subraya la necesidad de comprender y valorar este componente esencial del ecosistema. Su vasta extensión alberga una rica biodiversidad, volcanes, llanuras, montañas y lagos, conectados por circuitos y senderos, incluyendo la emblemática Huella Andina. Este sendero de largo recorrido, con más de 500 kilómetros, une las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y cinco parques nacionales, promoviendo el turismo sustentable y la valorización de los recursos naturales y culturales de la región.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Impulsan la investigación en resinas de pino del NEA

La forestoindustria es uno de los sectores de mayor peso en las economías de Misiones y Corrientes. Miles de hectáreas de pino abastecen a la industria del papel, la celulosa, los tableros y el aserrío. Pinus elliottii, una de las especies implantadas en la región, además de aportar madera, se utiliza para producir resina, un producto forestal no maderero con alta demanda en las industrias química, farmacéutica y cosmética. En 2\024 se alcanzó una extracción de resina de unas 52.6\0\0 toneladas provenientes de aproximadamente 18.\0\0\0.\0\0\0 de árboles en producción generando ingresos y empleos con un alto potencial de expansión.

Leer noticia »

Card image cap El segundo humedal más grande de Sudamérica se encuentra en Argentina: de cuál se trata

Argentina tiene parques nacionales que la colocan en un escalón único dentro de América del Sur, compitiendo con otros 300. ¿Cuál es el más grande? América del Sur alberga más de 300 parques nacionales, pero muchos pasan desapercibidos. Hay extensos humedales que han sido objeto de importantes proyectos de restauración ecológica, hasta montañas costeras con una profunda herencia indígena. Hoy te contamos el caso de uno ubicado en Argentina.

Leer noticia »

Card image cap Misiones | Nuevo apeo ilegal en el Parque Provincial Piñalito en San Pedro revela la expansión silenciosa de la deforestación en áreas protegidas

El avance de la deforestación sobre áreas protegidas volvió a quedar en evidencia esta semana en el Parque Provincial Piñalito Sur, en San Pedro, donde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables confirmó un nuevo caso de tala ilegal selectiva. El hecho se produce en un contexto de creciente preocupación por la fragilidad del sistema de control ambiental en zonas rurales y fronterizas, donde la escasez de recursos, personal y logística limita la capacidad de vigilancia frente a organizaciones delictivas organizadas para robar maderas nativas y comercializar en el mercado negro en connivencia con dueños de aserraderos.

Leer noticia »

MAQUINARIAS ABRAHAM

GONZALEZ TUDANCA

BIASSONI E HIJOS SAICA

ENCHAPADORA SAN JUAN

HERRAJES YACANTE

PRECOR SA

MADERAS KIKUE

TEPELCO S.A.

MARCELO F. CASTELLUCCIO

COMBILIFT

RAIES MADERAS S.A.

SERV-INT

PIERMATTEI S.A.

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

GRUPO EURO

GRUPO EURO

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

FRUND STARK SA

KCD SOFTWARE

TRIPAYN SRL

ALCE HERRAJES SH

CONTROL LOGIC