El árbol de Sudamérica que es considerado el más fuerte del mundo y crece en zona desértica

El árbol de Sudamérica que es considerado el más fuerte del mundo y crece en zona desértica

Este árbol sudamericano es uno de los más fuerte del mundo y su fruto le brinda muchos beneficios a la salud

La vegetación de Sudamérica no solo es amplia, sino que además es bellísima. Existe un árbol que está llamando la atención en todo el mundo, ya que no solo es considerado el más fuerte del mundo, sino que además crece en el desierto.
¿Qué árbol de Sudamérica se destaca por ser el más fuerte del mundo?
Es el chañar, el cual suele crecer con abundancia en zonas desérticas, resiste temperaturas extremas y aporta semillas y frutos que son comestibles.
Se dice que el chañar es uno de los árboles más fuertes del mundo ya que crece en zonas desérticas, y esto lo lleva a adaptarse a las duras condiciones climáticas. Esta especie recibe poca agua, soporta fuertes vientos y sobrevive incluso en temperaturas extremas.
Por ejemplo, se ha demostrado que esta especie soporta jornadas de más de 40ºC, así como noches frías, donde el termómetro desciende hasta los -13ºC.
La naturaleza es sabia, y es por ello que el chañar cuenta con ramas repletas de espinas. Por lo tanto, estos árboles pueden evitar que ciertos animales lo dañen. El chañar crece en seis países de Sudamérica: Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú.
¿Qué beneficios brinda el fruto del chañar?
El chañar cuenta con frutos y semillas comestibles, las cuales le pueden brindar muchos beneficios a nuestra salud. Por ejemplo, en algunos pueblos se realiza arrope de fruto del chañar, el cual es usado para superar desde un simple catarro hasta una bronquitis o un problema pulmonar.
Para hacer arrope hay que limpiar bien los frutos y dar un hervor para ablandar la cáscara. Retira la cáscara y vuelve a colocar el fruto en el fuego suave. Tendrás que ir revolviendo de tanto en tanto para que no se pegue. El chañar soltará una especie de tinta, y en este punto hay que retirar el fruto del fuego.
Luego, se aconseja moler la fruta en un mortero. Colar la pasta con un lienzo o tul fino junto con el agua con que se hizo hervir la fruta. Poner a cocinar el líquido obtenido del colado a fuego lento, revolviendo constantemente. Cuando el mismo ha tomado punto de hilo y tiene un color marrón, se debe retirar del fuego, y luego envasar.



WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap El segundo humedal más grande de Sudamérica se encuentra en Argentina: de cuál se trata

Argentina tiene parques nacionales que la colocan en un escalón único dentro de América del Sur, compitiendo con otros 300. ¿Cuál es el más grande? América del Sur alberga más de 300 parques nacionales, pero muchos pasan desapercibidos. Hay extensos humedales que han sido objeto de importantes proyectos de restauración ecológica, hasta montañas costeras con una profunda herencia indígena. Hoy te contamos el caso de uno ubicado en Argentina.

Leer noticia »

Card image cap Paraguay | Las plantaciones se convirtieron en instrumentos de desarrollo territorial y de generación de empleo digno, destacan desde INFONA

Plantaciones en distintas fases, control de hormigas y malezas, podas y raleos, cosecha mecanizada, tecnología aplicada al campo e integración completa del ciclo productivo formaron parte de la propuesta del CREA Forestal en su Jornada de Actualización Técnica – JAT Forestal 2025. El evento se realizó el viernes 14 de noviembre, en la Estancia Ñemity, ubicada en San Juan Nepomuceno, Caazapá, donde se encontraron productores agropecuarios, técnicos, contratistas, estudiantes y empresas del rubro para observar en acción el negocio forestal del futuro.

Leer noticia »

Card image cap El bosque de las sombras más antiguas: la historia de los árboles petrificados

Uno de los tesoros naturales de Río Negro cumple 23 años bajo la ley de protección que permite su conservación. Dónde queda y cómo se formó. Río Negro celebra 23 años de conservación en el bosque petrificado como Área Natural Protegida (ANP). Se trata de un espacio de 625 hectáreas que resguarda un yacimiento excepcional de troncos fósiles que datan de hace más de 60 millones de años.

Leer noticia »

CORCHOLINEA

SAN VICENTE MADERAS SRL

AGLOLAM SA

LYH PLACAS

EL COLONO FERRETERIA

FARAM SRL

HUGO DANIEL VALETTO

HYMMEN

PERFILES DEL SOL

MADERWIL S.A.

MADER-EXPO

TAEDA S.A.

ASERRADERO ROCAS SRL

ASERSUR MADERAS

BIASSONI E HIJOS SAICA

METALURGICA PESKINS SCA

MAQUINARIAS ABRAHAM

PRECOR SA

PERFILESLED

DIFRA CNC

PRODUCTOS MIRO SRL

ENCHAPADORA SAN JUAN