En Patagonia Norte evalúan la calidad de la madera de álamos

En Patagonia Norte evalúan la calidad de la madera de álamos

Un estudio del INTA determinó que la madera de álamos producida en los valles norte de la Patagonia posee características para su uso en la construcción.

La introducción de los álamos en los valles irrigados del norte de la Patagonia se realizó con el fin de amortiguar el impacto de las condiciones climáticas en los sistemas productivos de frutas y hortalizas. Inicialmente, se plantaron en la región cortinas rompevientos y luego comenzaron a establecerse macizos forestales.
En ambos casos, la producción de madera se destinaba a la fabricación de bins, pallets y cajones para la industria frutihortícola. Con el objetivo de valorizar los recursos de proximidad disponibles, un equipo de especialistas del INTA -integrado por investigadores de Bariloche y de Alto Valle, Río Negro- evaluó la calidad estructural de la madera de álamo para su utilización en sistemas constructivos.
Durante el proyecto de investigación, se evaluó el crecimiento y las propiedades mecánicas de la madera de diferentes especies y clones de álamo. Los resultados mostraron que la madera de estos árboles cumple con los requisitos establecidos por la normativa nacional para ser utilizada en estructuras de la construcción.
El álamo ha demostrado ser una especie con buenas condiciones de crecimiento en los valles patagónicos. Sin embargo, no todos los clones presentan las mismas características. A través de este estudio hemos podido identificar aquellos que, además de crecer rápidamente, producen madera con propiedades deseables según los estándares de calidad para poder ser usada en sistemas constructivos, explicó Alejandro Martínez Meier, investigador del INTA Bariloche.
El Reglamento de Estructuras de Madera (CIRSOC 601) establece que la resistencia a la flexión, el módulo de elasticidad longitudinal en flexión y la densidad de la madera son propiedades tecnológicas que deben ser analizadas para definir su comportamiento en estructuras de la construcción. En este sentido, Juan Diez, investigador del INTA Bariloche, señaló que la elección del clon adecuado, combinada con buenas prácticas de manejo forestal, es fundamental para obtener madera con las propiedades deseadas.
Los resultados de este estudio potencian los procesos productivos de construcción en madera ya existentes en la región, y a la vez abren nuevas perspectivas para la mejora y el desarrollo de la industria maderera en la Patagonia, ofreciendo alternativas sostenibles a partir del uso de materiales renovables respecto a otros materiales de la construcción.
Esteban Thomas, investigador y extensionista del INTA Alto Valle, puso el foco en la importancia de continuar evaluando nuevos clones, así como de promover el uso de madera de álamo en la construcción, lo que podría generar nuevos mercados y fortalecer la economía regional.
Los resultados del proyecto de investigación -que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT)- también demostraron que no existe un único material genético que reúna todas las características deseadas como el buen crecimiento, la forma arbórea y la calidad de la madera. La adecuada elección de las especies y clones de álamo, en combinación con las buenas prácticas de manejo forestal, tanto en macizos como en cortinas rompevientos, permitirá obtener madera de mayor calidad para ser utilizada en la industria de la construcción.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Avanza la reforestación en el Santuario Histórico de Machu Picchu con nuevas hectáreas restauradas

El plan contempla la plantación de mil nuevos árboles en el santuario, en respuesta a los daños causados por incendios forestales y amenazas ambientales, con apoyo de autoridades locales y representantes del sector turístico

Leer noticia »

Card image cap El ADN de los bosques: descubren qué hace a un árbol resistir la sequía

Un equipo internacional, con participación del INTA y el Conicet, descubrió que la genética puede ser decisiva para que los árboles resistan mejor las sequías

Leer noticia »

Card image cap El país de América del Sur que cambia la construcción gracias a un material milenario mega resistible: más que el acero

Este material que crece en América del Sur crea las construcciones más resistentes y cambia radicalmente el mundo de la arquitectura Un material de construcción en particular ha sido utilizado durante milenios por diversas culturas de América del Sur. Esto se debe a su resistencia estructural que permite crear viviendas, puentes y refugios. Su presencia arqueológica demuestra que fue uno de los recursos constructivos más valorados en zonas sísmicas y húmedas

Leer noticia »

HERRAJES MANDILE

SHOPBOT CNC TOOLS

USNR

AGLOLAM SA

VIALRO

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

PERIN Spa

DIEGO LAVISTA LLANOS

FARAM SRL

HYMMEN

AUTOPERFORANTES TEL

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

HERRAJES NORTE

ASERRADERO ROCAS SRL

PERFILESLED

HERRAJES RIMAC

ENCHAPADORA SAN JUAN

METALURGICA RUEDAMAS SRL

ATOR

METALURGICA PESKINS SCA

ASERSUR MADERAS

MAQUINARIAS ABRAHAM