El bosque mágico con los árboles más altos del mundo está en Cantabria
El parque de secuoyas de Cabezón de la Sal cuenta con 850 árboles y es un planazo para disfrutar de un día de naturaleza y silencio verde
Si quieres alucinar en unbosque en el que verás árboles que pueden superar los cien metros dealtura, no te puedes perder la visita a este recurso natural deCantabria, ideal para pasar un día en familia y también para ir conniños. Dos hectáreas y media de extensión, con 850 secuoyas quemiden, como mínimo, cuarenta metros y tienen un perímetro de dos metros.
La historia de este bosque se remonta a losaños 40 del siglo pasado. Fue en el año 1926 cuando la Ley del Plan General deRepoblación recomendaba la plantación de especies de crecimientorápido, como son el eucalipto o la secuoya, entre otros. Años mástarde, en 1942 se constituyó el consorcio del monte Corona con el PatrimonioForestal del Estado y se comenzaron a llevar a cabo repoblaciones conespecies no autóctonas.
La política forestal de aquellos años, tenía comoobjetivo minimizar las importaciones de madera, y fue ahí cuando se plantaronlas primeras secuoyas del Monte Cabezón, que se ha convertido hoy en un bosquecon un encanto especial y singular, y que tiene recorridos adaptados para niñosy para personas con movilidad reducida.
Se trata de un bosque de secuoyasbebé. Estos árboles puede alcanzar más de 1.000 años y medir unos 115metros de altura. La secuoya más alta del mundo, de115,55 metros, está en elParque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California).
Durante la visita a este bosque, te pasarás el tiempomirando hacia arriba, y es que parece que los árboles tocan el cielo. Es un buenplan para hacer en esta época del año, en familia o con niños, y disfrutar deun entorno diferente, ya que esta plantación es única.
Tal ha sido el boom turístico delos últimos años, que el Gobierno de Cantabria, ha tenido que colocarcartelería solicitando a los visitantes que cuiden de los árboles y delentorno.
Las secuoyas son árboles muy robustos, de copa piramidaly que supera con facilidad el centenar de metros. El tronco es derecho, firme ygrueso, con una corteza oscura, esponjosa y profundamente fisurada. Las floresmasculinas son amarillas y las femeninas ovales y verdes. Se pideencarecidamente a los visitantes que no se arranquen trozos de corteza parallevarse a casa como recuerdo, ya que la mejor forma de mantener este bosque ensu esplendor es disfrutarlo y pasearlo, y no deteriorarlo para que siga siendoeterno.

TE PUEDE INTERESAR
El único árbol en medio del desierto del Sahara que era vital para las rutas comerciales y militares
El Árbol de Ténéré, una solitaria acacia en el desierto del Sahara, se convirtió durante siglos en un faro de vida y referencia para los viajeros En el vasto desierto del Sahara, donde la aridez y el silencio dominan el paisaje, existió un árbol que se erguía solitario, siendo un faro de vida y esperanza para los viajeros.
Vida Silvestre y ArgenINTA impulsan una consultoría nacional para la restauración de paisajes forestales en Argentina
La Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación ArgenINTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica para iniciar una consultoría destinada a la Restauración de Paisajes Forestales (RPF) en las siete regiones forestales del país. El trabajo busca generar insumos técnicos y científicos que orienten el diseño de programas provinciales y nacionales de restauración, en apoyo a la implementación de la Ley N.º 26.331 de Bosques Nativos.
Presentan el proyecto Elárbol en el Ciclo de Ecología
La iniciativa transmedia refleja la importancia de la flora nativa argentina y hace eje en el algarrobo como árbol-emblema. Hoy, a las 18, en la Biblioteca Argentina Este jueves 3 de octubre, a las 18, se presenta el proyecto Elárbol en el Ciclo de Ecología que coordina Sergio Rinaldi en la Biblioteca Argentina.





















