En Chubut está el segundo árbol más viejo del mundo: tiene 2.630 años

En Chubut está el segundo árbol más viejo del mundo: tiene 2.630 años

Se encuentra en el Parque Nacional Los Alerces, a poca distancia de Esquel. Miles de turistas de todo el mundo llegan cada año para conocerlo. En las tierras del actual Parque Nacional Los Alerces, situado en la provincia de Chubut, a poca distancia de la ciudad de Esquel, hace unos 2.630 años brotó el retoño de un árbol que aún se mantiene en pie, imponente. Se trata del Alerce Abuelo, el árbol más antiguo de la Argentina y el segundo en todo el mundo, una maravilla de la Patagonia argentina.

No es un ejemplar misterioso perdido en un lugar oculto. Si bien se encuentra en un lugar agreste de tierra virgen, el sitio donde se levanta es de fácil acceso y cada año decenas de miles de turistas locales y de los más diversos lugares del planeta hacen la excursión para encontrarse con este árbol que tiene más años que la era cristiana.
Una de las claves para que sobreviviera a cambios climáticos, fenómenos naturales, erupciones de volcanes o incendios cercanos, es su ubicación geográfica.
UN SIMBOLO DE LA PATAGONIA EN ESQUEL
Para llegar al Parque Nacional Los Alerces desde Esquel es necesario recorrer los casi 40 kilómetros por las rutas 259 y 71. Luego hay que continuar el recorrido dentro del parque, navegar cerca de una hora y emprender una accesible caminata que lleva aproximadamente otros 60 minutos, hasta encontrarse con el Alerce Abuelo.
Desde la pasarela que cruza el río Arrayanes, en la desembocadura del Lago Verde, es necesario caminar unos mil metros para llegar a Puerto Chucao. En ese lugar estará esperando el catamarán que navegará por las aguas verdes del lago Menéndez, hasta llegar finalmente al alerzal: el bosque en el que los alerces conviven con arrayanes, lianas y orquídeas salvajes, a orillas del Río Cisne.
Entre todos los alerces, el Abuelo se destaca con sus 57 metros de alto e impresionantes 280 centímetros de diámetro. Es el segundo árbol certificado más longevo del planeta, detrás del Pinus Longaeva que se encuentra en los Estados Unidos.
La antigüedad de los árboles se calcula contando la cantidad de anillos en su tronco. Cada año, dos anillos nuevos aparecen en su madera, uno en primavera y otro en otoño.
El mecanismo que se utiliza es realizar una perforación hasta el centro del tronco y extraer una delgadísima varilla de madera que sirve de muestra, sin producirle daños al ejemplar.
Así se logró establecer que el Alerce Abuelo de Esquel tiene más de 2.600 años, que convivió, por ejemplo, con 10 generaciones de arrayanes; 400 generaciones de cóndores y 87 generaciones de huemules, y que sobrevivió al cambio climático, protegido por la cordillera de Los Andes, y un bosque prácticamente inexplorado.
PATRIMONIO DE LA UNESCO
Los pueblos originarios de la región llamaban lahuan al alerce, una expresión que significa ?abuelo solitario?, debido a que perduraba de pie en el bosque mientras que otros cientos de ejemplares caían a su lado.
La mayor parte de las 263.000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces es territorio virgen, sin rutas, ni energía eléctrica. Aproximadamente el 70% de su territorio, unas 188.000 hectáreas, fue distinguido como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2018, por su alto grado de preservación. Solo unos 300 parques alrededor del mundo tienen esa certificación.
La flora y la fauna de estos bosques se remonta a los tiempos en que los continentes estaban unidos, explican en el Parque Nacional.
La formación del bosque de alerces fue un proceso lento, favorecido por el ambiente de humedad especial del lugar: en el alerzal llueve 300 días por año. En estas condiciones, cada árbol crece un milímetro de diámetro cada 365 días. Así, el milenario Alerce Abuelo se levanta como símbolo de la conservación en lugares protegidos de la destrucción del hombre.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Alemania | La industria forestal guía a los visitantes de LIGNA 2025 por nuevos caminos hacia una mayor eficiencia de los recursos

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.

Leer noticia »

Card image cap Hallazgo insólito: un bosque de pinos en excelente estado emerge tras 6.000 años sepultado bajo el hielo

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Leer noticia »

Card image cap El único animal del mundo que planta millones de árboles cada año y es vital para la conservación de la naturaleza

Desempeñan un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales La naturaleza está llena de maravillas y procesos sorprendentes que a menudo pasan desapercibidos. Uno de estos fenómenos es la capacidad de un pequeño animal para plantar millones de árboles cada año, desempeñando un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales.

Leer noticia »

SLG CONSTRUCCIONES

ASERSUR MADERAS

MADERAS KIKUE

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

RAIES MADERAS S.A.

CORCHOLINEA

MARCELO F. CASTELLUCCIO

AFIPAR SH

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

TEPELCO S.A.

PIERMATTEI S.A.

HERRAJES MANDILE

ASERRADERO EUZKADI

FARAM SRL

VIALRO

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

INGLAMIAUX

GRUPO EURO

HERRAJES NORTE

CONTROL LOGIC

STARK GROUP

LYH PLACAS