Brasil | Nuevo decreto actualiza normas para el transporte de productos de madera nativa en Mato Grosso
Las normas para el transporte de productos forestales y subproductos de árboles nativos fueron modificadas por el gobierno de Mato Grosso a principios de 2025. El Decreto nº 1.288/2025, publicado el día 16, modifica el Decreto nº 937/2024 y regula la emisión y Uso de Guía Forestal (GF) en el movimiento de cargas de madera y sus derivados. Siguen sin aplicarse las guías forestales para la plantación de especies exóticas. Según el gobierno estatal, los cambios apuntan a mejorar la inspección, la trazabilidad y la seguridad jurídica en el sector forestal, en línea con los requisitos ambientales y comerciales.
El nuevo reglamento entró en vigor el día de su publicación el 16 de enero de 2025. Por lo tanto, las empresas y profesionales del sector forestal deben revisar sus procesos internos de inmediato, de acuerdo con el Decreto nº 1.288/2025, informa el Centro de Industrias Productoras y Exportadoras de Madera del Estado de Mato Grosso (Cipem).
Entre los cambios destaca la inclusión de nuevos requisitos para el diligenciamiento y expedición de la Guía Forestal (GF). Se ha vuelto obligatorio para vendedores y consumidores finales tener un número de registro CC-SEMA, además de su CPF o CNPJ, incluso cuando no haya generación de créditos de productos forestales.
ambién requiere coordenadas geográficas detalladas, desde el origen hasta el destino de la carga, así como la memoria descriptiva de la ruta única para las modalidades GF1 y GF2.
También regula las condiciones para la extensión y transbordo del transporte de carga. Para reposición de vehículos de transporte o transbordo de carga será necesario cancelar el GF anterior y expedir un nuevo documento actualizado.
El nuevo decreto también prohíbe la sustitución o cancelación de GF cuando existan pruebas de fraude, simulación o fraude, salvo casos de error material debidamente justificado.
Además, amplió con detalles la lista de artículos que no requieren GF, abarcando la madera utilizada en general y la reutilización de madera de cercas, corrales y casas, excepto las especies enumeradas en los anexos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (Cites).
Para facilitar la transición y garantizar el cumplimiento de las normas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema) de Mato Grosso pondrá a disposición orientación técnica. Según la Secretaría, los cambios fortalecen el seguimiento de la cadena productiva, combatiendo irregularidades y promoviendo la competitividad del sector forestal en el mercado nacional e internacional.

TE PUEDE INTERESAR
Especialistas de 10 provincias desarrollan estrategias de restauración de paisajes forestales en todo el país
El programa es desarrollado por investigadores del INTA, Conicet y la Fundación Vida Silvestre Argentina.
El segundo humedal más grande de Sudamérica se encuentra en Argentina: de cuál se trata
Argentina tiene parques nacionales que la colocan en un escalón único dentro de América del Sur, compitiendo con otros 300. ¿Cuál es el más grande? América del Sur alberga más de 300 parques nacionales, pero muchos pasan desapercibidos. Hay extensos humedales que han sido objeto de importantes proyectos de restauración ecológica, hasta montañas costeras con una profunda herencia indígena. Hoy te contamos el caso de uno ubicado en Argentina.
Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia
Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.





















