La Amazonia registra 136.000 incendios, la tasa más alta en casi 20 años

La Amazonia registra 136.000 incendios, la tasa más alta en casi 20 años

La deforestación en la Amazonía alcanzó cifras récord en 2024, con más de 100.000 incendios. El estado de Pará tuvo más de 57 mil focos. La deforestación en la selva amazónica alcanzó cifras récord en 2024. Nos acercamos a fin de año y el bioma ha registrado más de 100.000 focos de incendios. En los primeros 11 meses de este año, los focos de incendio en la Amazonía mostraron un aumento del 43,7% respecto a 2023. Hasta el 5 de diciembre se registraron 136.512 focos en el bioma, mientras que en el mismo período del año pasado el total fue de 98.646. El récord histórico se produjo en 2007, con 186.000 brotes registrados. La información proviene del Programa Queimadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

 el mes de noviembre, la Amazonía registró 14.158 focos de incendio, un aumento del 1,5% respecto a los 13.940 focos registrados en noviembre de 2023. Esta cifra es un 46,2% superior al promedio del mismo período de los últimos cinco años (2019-2023), lo que supone 9.679 focos.
Durante 2024, la Amazonía, así como el Pantanal y el Cerrado, sufrieron sequías extremas, lo que contribuyó a la propagación de incendios. Aunque en la mayor parte de Brasil los incendios generalmente se intensifican entre agosto y octubre, con un máximo en septiembre, ya en julio de 2024 había señales de que el país enfrentaría una de las sequías más severas de su historia, lo que resultaría en incendios incontrolados.
Datos del Laboratorio de Aplicaciones Ambientales de Satélites (LASA), de la Universidad Federal de Río de Janeiro, difundidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), revelan que, entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2024, el fuego consumió 13 millones de hectáreas de bosque nativo en la Amazonia. Esta extensión equivale aproximadamente al tamaño de Inglaterra.
La sequía extrema que enfrenta el bioma desde 2023 es el resultado de una combinación de un intenso El Niño, el cambio climático y la deforestación. La deforestación intensifica la crisis climática al impactar directamente en el régimen de precipitaciones, haciéndolo más irregular e intensificando sequías, olas de calor e inundaciones. Esta interacción entre el cambio climático causado por el calentamiento global y la degradación ambiental crea condiciones propicias para el uso criminal del fuego.
El humo de los incendios en el Amazonas cubre la ciudad de Pará
Como resultado de la intensa actividad de incendios, un análisis del CAMS del número de días por encima del umbral de 35 microgramos por metro cúbico/m3 de partículas finas MP2,5 superó los 150 días durante 2024 en algunas áreas de Bolivia y Brasil, con varios días potencialmente peligrosos para la salud producto de las concentraciones de MP2,5 en la mayor parte del centro de América del Sur.
Los incendios criminosos también impactan directamente a la población que vive en las cercanías, como ocurrió en la ciudad de Santarém, en Pará, que quedó cubierta por una densa nube de humo debido a los incendios en la Amazonia. El municipio registró una concentración máxima de contaminantes de 154 µg/m³, aproximadamente 30,8 veces por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Se ha perdido el mayor eucalipto azul (Eucalyptus globulus) jamás medido, Strong Girl de 82 metros de altura

Los violentos incendios que asolaron el sur de Tasmania en 2019 derribaron el que fue el árbol con flores más alto del mundo. Los científicos luchan ahora por preservar estos gigantes centenarios.

Leer noticia »

Card image cap Incendios. De las 100 mil hectáreas quemadas este año en Córdoba, 5 mil fueron de bosque nativo

Es el 5% del total bajo fuego. Suman 4.814 hectáreas de zonas de monte autóctono. Por primera vez se mide con precisión el impacto sobre un capital ambiental clave. En 2024, si ya no ocurren nuevos focos, las estadísticas dirán que se quemaron unas 100 mil hectáreas por incendios forestales y rurales en la provincia de Córdoba. Es el segundo peor año de la última década en superficie afectada.

Leer noticia »

Card image cap ¿Cuántos árboles hacen falta para enfriar una ciudad? Desarrollan un modelo para definir objetivos de cobertura arbórea

Un estudio sugiere que plantar árboles no reduce la temperatura en una proporción directa o lineal: cuando se aplica a áreas más grandes, el efecto refrescante crece, pero lo hace a un ritmo cada vez menor. Se sabe del rol crucial que tienen los árboles para combatir el calor, especialmente en las áreas urbanas. Pero, si se desea bajar la temperatura en una ciudad en 1, 2 o 3 °C, ¿cuántos árboles hay que plantar?

Leer noticia »

EDERRA S.A.

SAN VICENTE MADERAS SRL

AUTOPERFORANTES TEL

GRUPO CERVERE

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

NEWMAN MACHINE COMPANY INC.

COMBILIFT IBERIA & LATINOAMERICA

ALCE HERRAJES SH

THERMWOOD

MAPU

JOESCAN

USNR

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

PERFILES DEL SOL

PERIN Spa

KCD SOFTWARE

HYMMEN

WEMHÖNER Surface Technologies

MUEBLES PLATINUM

MADERWIL S.A.

METALURGICA RUEDAMAS SRL

ATOR