Incendios. De las 100 mil hectáreas quemadas este año en Córdoba, 5 mil fueron de bosque nativo

Incendios. De las 100 mil hectáreas quemadas este año en Córdoba, 5 mil fueron de bosque nativo

Es el 5% del total bajo fuego. Suman 4.814 hectáreas de zonas de monte autóctono. Por primera vez se mide con precisión el impacto sobre un capital ambiental clave. En 2024, si ya no ocurren nuevos focos, las estadísticas dirán que se quemaron unas 100 mil hectáreas por incendios forestales y rurales en la provincia de Córdoba. Es el segundo peor año de la última década en superficie afectada.

De ese total, casi cinco mil fueron sobre bosques nativos, el mayor capital ambiental que Córdoba debiera conservar del avance del fuego.
Los bosques autóctonos resultan claves para la sustentabilidad ambiental de la provincia. Pero cada año la superficie se va reduciendo. En los últimos tiempos, ya más por fuegos que por desmontes.
Por primera vez, se conocen ahora datos oficiales en Córdoba del impacto puntual de incendios sobre superficies cubiertas con bosques nativos o destinadas a áreas protegidas con ese fin.
Es un dato relevante en una provincia donde solo se conserva el 3% de los bosques nativos en buen estado de conservación de las 12 millones de hectáreas que supo contar hace un siglo, antes del avance de las urbanizaciones y de las actividades agropecuarias
Pero ese 3% (unas 350 mil hectáreas de las 16 millones de todo el mapa provincial) se ve amenazado cada año por más desmontes y por nuevos incendios. Es más: el porcentaje del 3% que se definió hace algunos años a partir de diversas investigaciones académicas, hoy seguramente ya es menor, por la incidencia de cinco años seguidos de mucho fuego en la provincia.
Entre 2020 y 2024 la suma total reporta 630 mil hectáreas que se hicieron humo en Córdoba. Los cinco años anteriores (de 2015 a 2019) habían afectado 118 mil hectáreas en total.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular incorporó desde este año datos de bosques nativos en áreas bajo planes de manejo y conservación al reporte trimestral del mapa de áreas afectadas por incendios que, desde 2022, elabora y publica el Idecor (Instituto de Estadísticas Espaciales de Córdoba)
A través de un informe específico de la Dirección de Bosques Nativos, en ese trimestre de alta afectación (de julio a septiembre de 2024) se registraron 25 predios con planes de manejo y conservación alcanzados por el fuego.
Según los datos ya publicados, en ese trimestre hubo un total de 93.396 hectáreas bajo fuego en la provincia. De ese número, el 5,15% fue sobre áreas con planes de manejo y conservación, es decir con ecosistemas a priorizar.
Ese 5,15% implican 4.814 hectáreas de bosques nativos o áreas protegidas destinadas a recuperarse como tales.
Son casi cinco mil, en un solo trimestre. Habrá áreas quemadas que puedan recuperarse, pero esa remediación demanda décadas, siempre que no sufran nuevos impactos.
?Sistematizar la información sobre los planes de manejo y conservación afectados por incendios fortalece significativamente la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en la gestión del bosque nativo. Este enfoque permite priorizar acciones de restauración en áreas críticas, optimizar los recursos disponibles y desarrollar estrategias preventivas más efectivas?, explica Sebastián Jara, director de Bosques Nativos de la Provincia.
Áreas naturales
El monitoreo de la afectación del fuego en 2024 sobre las áreas ecológicas protegidas enmarcadas en la ley 9814 muestra algunos detalles del impacto sobre áreas ambientalmente estratégicas, ya sea con monte autóctono afectado o no.
Por ejemplo, en la Reserva Natural de la Defensa La Calera se quemaron 4.764 hectáreas, en esos campos que pertenecen al Ejército en un cuadrado que se dibuja entre la Capital, La Calera, Malagueño y el dique San Roque. Se trata de una zona que registra repetidos focos cada año, lo que agrava el cuadro del impacto.
En su par de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga, que pertenece a la Fuerza Aérea, se quemaron 69,5 hectáreas.
En el flamante Parque Nacional Traslasierra (ex Estancia Pinas) fueron 301 hectáreas de bosque arrasadas y en su vecina Reserva Natural Forestal Provincial Chancaní otras 3,3 hectáreas.
En el área definida como Reserva Provincial Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo, en el norte del valle de Punilla, la afectación fue sobre 5.297 hectáreas.
En la Reserva Hídrica Pampa de Achala, sobre las Altas Cumbres, hubo 1.255 hectáreas con fuego. Y en la Reserva Natural Valle del Cóndor otras 1,282 hectáreas.
Luego, en el valle de Calamuchita el impacto suma relevancia: en un área declarada como reserva hídrica natural fueron 19.485 las hectáreas bajo llamas y en otra reserva recreativa natural otras 19.713, pero ambas tienen zonas superpuestas por lo que no deben sumarse. Se agregan, cerca, las 20 hectáreas bajo fuego en la Reserva Natural La Cumbrecita.


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Madera o baldosas: ¿qué tipo de piso es mejor para una cocina?

La respuesta puede sorprender. Se trata de lograr calidez, textura y un atractivo duradero. Las opciones para la cocina según pisos de madera o baldosas. Elegir el suelo adecuado para la cocina es fundamental no solo para el aspecto del espacio, sino también para su practicidad. Si bien los pisos de madera o de baldosas son excelentes opciones desde lo visual y funcional, ¿hay alguna que prevalezca sobre la otra? ¿Qué opción es mejor? Los pisos de madera y baldosas para la cocina ofrecen dos estilos diferentes en un mismo diseño, creando estilos contrastantes.

Leer noticia »

Card image cap ¿Cuántos árboles hacen falta para enfriar una ciudad? Desarrollan un modelo para definir objetivos de cobertura arbórea

Un estudio sugiere que plantar árboles no reduce la temperatura en una proporción directa o lineal: cuando se aplica a áreas más grandes, el efecto refrescante crece, pero lo hace a un ritmo cada vez menor. Se sabe del rol crucial que tienen los árboles para combatir el calor, especialmente en las áreas urbanas. Pero, si se desea bajar la temperatura en una ciudad en 1, 2 o 3 °C, ¿cuántos árboles hay que plantar?

Leer noticia »

Card image cap El Método Miyawaki: cómo pequeños bosques urbanos pueden ayudar a recuperar la biodiversidad en todo el mundo

Fue creado por el botánico Akira Miyawaki, quien dedicó su vida a estudiar la vegetación de Japón y desarrolló herramientas que revolucionaron la práctica de la forestación a nivel mundial ?Chinju-no-mori?. La expresión describe a los bosques sagrados cercanos a los templos japoneses y se podría decir que fue una de las inspiraciones de la carrera del aclamado botánico Akira Miyawaki (1928-2021).

Leer noticia »

HYMMEN

WEMHÖNER Surface Technologies

MUEBLES PLATINUM

MADERWIL S.A.

PERFILESLED

GRIZZLY

DECOFORMA

SOUTH CHEMICAL

METALURGICA RUEDAMAS SRL

ASERRADERO ROCAS SRL

HERRAJES YACANTE

PROMOB ARGENTINA

GONZALEZ TUDANCA

ASERSUR MADERAS

HERRAJES RIMAC

SLG CONSTRUCCIONES

ATOR

PRECOR SA

CASERMEIRO S.R.L.

LIJAS HUNTER

MAQUINARIAS ABRAHAM

MATRAMSA-AR S.A.