Santiago del Estero ,profesionales de Ingeniería Forestal alertan por erosión del suelo agravada por la acción de fuertes vientos y áreas deforestadas
Desde el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero advierten sobre la grave problemática de erosión del suelo causada por la acción del viento en áreas desmontadas del noreste de la provincia, tras la tormenta de polvo registrada la semana pasada y plantean urgentes medidas para avanzar en soluciones respecto a estos fenómenos climáticos. La deforestación intensiva dejó expuesta extensas áreas de tierra, lo que ha intensificado la erosión eólica, reduciendo la fertilidad del suelo y promoviendo la desertificación. Estas acciones generadas por la producción intensiva de la agricultura y la ganadería en vasta extensiones sin contar con las debidas medidas precautoria como cortinas o parches de bosques de reserva exigidas por la legislación Ley Provincial N°6.841 y Ley Nacional N°26.331, son las responsables del impacto sobre el suelo.
El noreste de Santiago del Estero enfrento en la última semana una grave problemática ambiental vinculada a la erosión del suelo, agravada por la acción del viento en áreas desmontadas.
El Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de la provincia alertó sobre los efectos devastadores de esta situación, que ha sido intensificada por la deforestación indiscriminada y la falta de medidas precautorias.
Impactos negativos
Entre las principales consecuencias de esta problemática se encuentran:
Erosión del suelo: La pérdida de la capa superficial rica en nutrientes afecta la agricultura y acelera la desertificación.
Problemas de salud: El polvo en suspensión impacta la calidad del aire, causando enfermedades respiratorias, irritaciones oculares, estrés en las comunidades e incluso accidentes.
Pérdidas económicas: La baja productividad de cultivos agrícolas y las condiciones ambientales extremas aumentan los costos de producción, afectando la economía local.
Propuestas de solución
El Colegio de Graduados en Ciencias Forestales ha planteado una serie de medidas como la restauración ambiental con especies nativas (algarrobos, quebrachos, entre otras.) y prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles con restauración de cortinas y manejo de parche boscosos resilientes.
También se recomienda regular el desmonte, mayores medidas administrativas y judiciales para los desmontes ilegales, promover la educación ambiental para fortalecer la resiliencia comunitaria frente a este desafío ambiental.
En este sentido el colegio está propiciando a través del proyecto denominado ?Plan de Restauración de Bosques degradados de la provincia de Santiago del Estero?, financiado por la Ley 26.331, el apoyo a pequeños productores para iniciar tareas de restauración activa (reforestación) y pasivas.
Entre las soluciones, se deben priorizar:
?Restauración ambiental: Reforestación con especies nativas como algarrobos y quebrachos, y manejo de cortinas y parches boscosos resilientes.
?Regulación y control: Mayor control administrativo y judicial sobre desmontes ilegales.
?Educación ambiental: Campañas para concienciar a las comunidades sobre prácticas sostenibles y resiliencia frente al cambio climático

TE PUEDE INTERESAR
El segundo humedal más grande de Sudamérica se encuentra en Argentina: de cuál se trata
Argentina tiene parques nacionales que la colocan en un escalón único dentro de América del Sur, compitiendo con otros 300. ¿Cuál es el más grande? América del Sur alberga más de 300 parques nacionales, pero muchos pasan desapercibidos. Hay extensos humedales que han sido objeto de importantes proyectos de restauración ecológica, hasta montañas costeras con una profunda herencia indígena. Hoy te contamos el caso de uno ubicado en Argentina.
Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia
Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.
La ciudad de América del Sur que respira gracias a mil árboles de olivo plantados en el siglo XVII
En el corazón de América del Sur existe una ciudad que, entre el ruido y el concreto, aún respira gracias a un bosque de olivos





















