Navidad natural | Promover compras responsables en las fiestas de fin de año con decoración sustentable y regalos del bosque

Navidad natural | Promover compras responsables en las fiestas de fin de año con decoración sustentable y regalos del bosque

La Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe (RECOFALC) se propuso impulsar una campaña que ayude a desmitificar el uso de los árboles artificiales por sobre los naturales. «Estos se producen principalmente a partir de petróleo, generando una alta huella de carbono. Además, su transporte a largas distancias y su desecho posterior en toneladas de plástico y hierro agravan su impacto ambiental. Optar por árboles naturales cultivados localmente no solo reduce el impacto en las emisiones, sino que también fomenta economías locales y el uso sostenible de la tierra?, destacan desde RECOFALC.

El valor ambiental de los árboles naturales
Los árboles naturales provienen de plantaciones gestionadas de manera responsable, donde cada año se reforestan áreas destinadas al comercio. Esta práctica genera beneficios económicos y sociales para las familias productoras y sus comunidades. Desde la organización, recomiendan elegir árboles de viveros cercanos y, de ser posible, producidos bajo certificaciones orgánicas.
Creatividad para decorar el hogar de manera sustentable
La madera se posiciona como un material estrella para decoraciones navideñas sostenibles. Sus características de resistencia, estética única y capacidad para climatizar espacios la convierten en un elemento versátil y amigable con el ambiente.
Desde portavelas de madera, rústicos o decorados, estos accesorios artesanales pueden ser elaborados en familia, aportando calidez y originalidad al hogar.
Crece cada vez más el reciclaje creativo, desde frascos de vidrio y ramitas se transforman en originales candelabros con un toque natural y personalizado.
La campaña también promueve la compra de productos artesanales elaborados por comunidades locales, como muebles, adornos o productos forestales no maderables. ?Al elegir estos regalos, estamos apoyando la economía familiar y valorando la cultura de las comunidades originarias, además de reducir nuestra huella ambiental?, subrayan los organizadores.
Esta Navidad, la invitación es clara: regalar al planeta una celebración más sostenible. Elegir árboles naturales y productos del bosque es un paso hacia un consumo consciente que beneficia tanto al ambiente como a las comunidades locales.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Árbol de Wawona: la atracción turística de Estados Unidos que desapareció en 1969

Se creó en 1881 y se convirtió en un sitio muy popular durante las décadas siguientes. Sin embargo, cuando el árbol cayó en el cierre de la década de 1960, todo cambió. Árbol de Wawona fue el nombre que tuvo una atracción turística de Estados Unidos, que se mantuvo en pie desde 1881 y hasta 1969 en Mariposa Grove, Parque Nacional Yosemite, California.

Leer noticia »

Card image cap Hallazgo insólito: un bosque de pinos en excelente estado emerge tras 6.000 años sepultado bajo el hielo

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Leer noticia »

Card image cap Madera quemada: la técnica japonesa que embellece y protege el material

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.

Leer noticia »

ASERRADERO EUZKADI

FARAM SRL

VIALRO

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.

INGLAMIAUX

GRUPO EURO

HERRAJES NORTE

CONTROL LOGIC

STARK GROUP

LYH PLACAS

SAN VICENTE MADERAS SRL

ROSARIO ABRASIVOS SRL

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

SERV-INT

AGLOLAM SA

CASTALY MACHINE

EL COLONO FERRETERIA

TRIPAYN SRL

ALCE HERRAJES SH

DIEGO LAVISTA LLANOS

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

USNR