
Navidad natural | Promover compras responsables en las fiestas de fin de año con decoración sustentable y regalos del bosque
La Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe (RECOFALC) se propuso impulsar una campaña que ayude a desmitificar el uso de los árboles artificiales por sobre los naturales. «Estos se producen principalmente a partir de petróleo, generando una alta huella de carbono. Además, su transporte a largas distancias y su desecho posterior en toneladas de plástico y hierro agravan su impacto ambiental. Optar por árboles naturales cultivados localmente no solo reduce el impacto en las emisiones, sino que también fomenta economías locales y el uso sostenible de la tierra?, destacan desde RECOFALC.
El valor ambiental de los árboles naturales
Los árboles naturales provienen de plantaciones gestionadas de manera responsable, donde cada año se reforestan áreas destinadas al comercio. Esta práctica genera beneficios económicos y sociales para las familias productoras y sus comunidades. Desde la organización, recomiendan elegir árboles de viveros cercanos y, de ser posible, producidos bajo certificaciones orgánicas.
Creatividad para decorar el hogar de manera sustentable
La madera se posiciona como un material estrella para decoraciones navideñas sostenibles. Sus características de resistencia, estética única y capacidad para climatizar espacios la convierten en un elemento versátil y amigable con el ambiente.
Desde portavelas de madera, rústicos o decorados, estos accesorios artesanales pueden ser elaborados en familia, aportando calidez y originalidad al hogar.
Crece cada vez más el reciclaje creativo, desde frascos de vidrio y ramitas se transforman en originales candelabros con un toque natural y personalizado.
La campaña también promueve la compra de productos artesanales elaborados por comunidades locales, como muebles, adornos o productos forestales no maderables. ?Al elegir estos regalos, estamos apoyando la economía familiar y valorando la cultura de las comunidades originarias, además de reducir nuestra huella ambiental?, subrayan los organizadores.
Esta Navidad, la invitación es clara: regalar al planeta una celebración más sostenible. Elegir árboles naturales y productos del bosque es un paso hacia un consumo consciente que beneficia tanto al ambiente como a las comunidades locales.

TE PUEDE INTERESAR

En el Día de la Amazonía, que se celebra cada año el 5 de septiembre, descubre algunos de los factores que se han unido para formar uno de los ecosistemas más complejos del planeta.

Del 12 al 14 de setiembre, se realizará la Expo Madera 2025 con más de 40 stands que exhibirán la diversidad de la producción forestal y maderera del país: plantines, maquinaria, insumos, servicios, artesanía y mucho más

Incluso durante la estación seca, la selva amazónica mantiene la formación de lluvias al reciclar el agua superficial, lo que refuerza su importancia climática y ecológica.