Construcción de edificios con madera: así son los nuevos proyectos en la Argentina y la región

Construcción de edificios con madera: así son los nuevos proyectos en la Argentina y la región

Tal como se mostró en los Juegos Olímpicos de Paris, la industria de la madera busca ser protagonista en la construcción de viviendas y edificios donde la sustentabilidad son la base del desarrollo. En el mundo existen cerca de 140 edificios de madera en masa, con estructuras de ocho pisos o mas, entre los que ya están terminados, en construcción o en etapas de desarrollo, según datos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés). La mayoría de estos proyectos están en Europa y América del Norte, pero en nuestra región ya se iniciaron algunas propuestas y hay proyectos concretos en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México. A favor, la madera cuenta con el apoyo de quienes luchan contra el cambio climático. Las ciudades son la causa y probablemente parte de la solución en esta cruzada ya que son responsables del 70 % de las emisiones de carbono.

Ciudades que contaminan
Las áreas urbanas albergan hoy el 55 % de la población mundial, con más 4.200 millones de habitantes. Esta tendencia irá en aumento ya que para 2050 se estima que 7 de cada 10 personas ?de los 9.700 millones de habitantes en el mundo? vivirán en ciudades.
La madera es uno de los biomateriales más amigables con el medio ambiente y, sin dudas, la construcción con este insumo está considerada como una de las soluciones más asequibles. La ONU, en su informe Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro, expresa la necesidad mundial de cambiar, preferir y utilizar madera y otros materiales biológicos para frenar la degradación de los ecosistemas, lo que podría representar ahorros de emisiones de hasta un 40 % para 2050.
Así se construyen varios pisos con madera
El secreto de estos gigantes de madera, es el sistema CLT o Mass Timber, que consiste en un concepto, una filosofía de vida para el futuro y al mismo tiempo una técnica constructiva revolucionaria. Se utiliza madera sólida, que combina paneles grandes hechos de madera laminada cruzada o madera laminada con clavos para el piso y pared.
La madera laminada encolada es la que se usa para columnas. Este tipo de madera tiene resistencia al fuego e integridad estructural.
El Mass Timber permite levantar edificios de varias alturas (más de seis plantas) usando exclusivamente materiales compuestos por capas de madera de grado estructural. Pero ademas, permite realizar diseños espectaculares y mega vanguardistas, curvas y ondas.
Es un excelente sustituto ecológico a los materiales y sistemas de construcción intensivos en carbono, como el hormigón y el acero. Genera menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono durante su producción y posee la capacidad de secuestrar carbono.
Desarrollos en la región
Existe una gran cantidad de proyectos y desarrollos que sin dudas se transformarán en edificios icónicos en las ciudades en las que se emplazarán. Estos son algunos ejemplos:
?En Chile, el?Proyecto Tamango, de Tallwood Architects es un ejemplo de los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en el país y la región.
?Alpenhaus Real Estate se embarcó en un proyecto corporativo llamado Arboleda, que estará ubicado en Carrasco. Se trata de un edificio de oficinas de tres plantas y un subsuelo, en un terreno de 2869 metros cuadrados y 2223 de oficinas, con fachada vidriada y vista 360°.
?México avanza con un edificio de madera laminada de encino en una de las colonias más emblemáticas de toda la capital del país: Polanco. Este rascacielos lleva por nombre Jardín Anatole y tiene cinco pisos. Fue diseñado por el estudio Dellekamp Arquitectos y es único en su tipo.
?En São Paulo (Brasil) se construirá un edificio totalmente hecho de madera brasileña, 100 % certificado tanto por su origen como por su trayectoria. La iniciativa provino de AMATA, una empresa brasileña de manejo forestal.
?El proyecto,Construye para Crecer, resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una,propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos.
La oportunidad en nuestro país
En el mundo este tipo de construcciones ya no sorprenden y los proyectos crecen en cantidad y calidad. En Argentina aún no hay nada en concreto si hablamos de edificios, aunque sí hay proyectos.
Se estima que, de cada 100 obras nuevas, entre un 5 a 10 % se hacen con madera y un 20 % con otros sistemas de construcción en seco.
La madera es una solución potente para la construcción y la arquitectura que permite satisfacer las necesidades de la bioeconomía. Pareciera que llegó el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap ¡Ya salió la nueva edición!

Inspiración, innovación y lo último del mundo de la madera y el mueble te esperan.

Leer noticia »

Card image cap Árbol de Wawona: la atracción turística de Estados Unidos que desapareció en 1969

Se creó en 1881 y se convirtió en un sitio muy popular durante las décadas siguientes. Sin embargo, cuando el árbol cayó en el cierre de la década de 1960, todo cambió. Árbol de Wawona fue el nombre que tuvo una atracción turística de Estados Unidos, que se mantuvo en pie desde 1881 y hasta 1969 en Mariposa Grove, Parque Nacional Yosemite, California.

Leer noticia »

Card image cap Alemania | La industria forestal guía a los visitantes de LIGNA 2025 por nuevos caminos hacia una mayor eficiencia de los recursos

El suministro de madera como materia prima es fundamental para la industria mundial de la carpintería y el procesamiento de la madera, que se reunirá en LIGNA 2025 en Hannover del 26 al 30 de mayo. Como reflejo de ello, la sección forestal de la feria líder mundial mostrará todos los aspectos de los métodos optimizados de aprovechamiento de la madera. La maquinaria forestal moderna a gran escala, los aserraderos móviles, la logística inteligente y el transporte seguro -como pioneros técnicos en el aprovechamiento de la madera como material y energía- serán los protagonistas, junto con los esfuerzos cruciales para preservar los bosques como fuente sostenible de materias primas para las generaciones futuras y prepararlas para los retos del futuro.

Leer noticia »

PIERMATTEI S.A.

SERV-INT

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

STARK GROUP

AFIPAR SH

GRUPO EURO

LYH PLACAS

CONTROL LOGIC

VIALRO

INGLAMIAUX

ASERRADERO EUZKADI

HERRAJES NORTE

EL COLONO FERRETERIA

DIEGO LAVISTA LLANOS

SAN VICENTE MADERAS SRL

HUGO DANIEL VALETTO

AUTOPERFORANTES TEL

CASTALY MACHINE

ALCE HERRAJES SH

ROSARIO ABRASIVOS SRL

COMBILIFT

THERMWOOD