Plagas forestales | Estudio indentifica daños de las avispas agalladoras de las hojas de los eucaliptos y sus parasitoides asociados

Plagas forestales | Estudio indentifica daños de las avispas agalladoras de las hojas de los eucaliptos y sus parasitoides asociados

Rocío Buyatti, Carmen M. Hernández, Lucas Candás y Silvia López del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, comparten los resultados de estudios que llevan adelante para la identificación y manejo de la plaga. Existen numerosas especies de insectos, asociados a los eucaliptos, que son originarios de Australia, y que invadieron el resto del mundo transformándose en importantes plagas. Entre los mismos se encuentran los insectos defoliadores y agalladores

En el presente artículo nos enfocaremos en las especies del género Ophelimus inductoras de agallas en eucaliptos. Pero ¿qué son las agallas? Son estructuras anómalas que se desarrollan en los tejidos u órganos de las plantas como respuesta a la presencia de ciertos insectos inductores.
tanto morfológicos como fisiológicos en los tejidos vegetales. Los insectos inductores encuentran en las agallas refugio y alimento.
Además de albergar a los individuos que las provocan, las agallas pueden contener una diversa comunidad de otros insectos, como inquilinos (organismos que se benefician de la protección que ofrecen los tejidos de la agalla), parasitoides (que parasitan y se desarrollan a expensas de otros insectos) e hiperparasitoides (que parasitan a los parasitoides).
Actualmente, el grupo de Ecología y control biológico de plagas del IMYZA (INTA Castelar) está estudiando a las avispas del género Ophelimus que inducen agallas en las hojas de los eucaliptos.
EN ARGENTINA, SE HAN IDENTIFICADO AL MENOS DOS ESPECIES DE ESTE GÉNERO. SE ESTÁN REALIZANDO ESTUDIOS PARA EVALUAR ASPECTOS DE LA BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE ESTAS ESPECIES PLAGAS, RELEVANTES PARA SU IDENTIFICACIÓN Y MANEJO.
La especie Ophelimus maskelli es una de las más estudiadas a nivel mundial. En ataques intensos las hojas del eucalipto se cubren densamente de agallas y los árboles pueden presentar serios niveles de desecación y caída prematura de hojas. En 2013 se informó la presencia de O. maskelli junto con su biocontrolador, el parasitoide Closterocerus chamaeleon en Eucalyptus camaldulensis.
Posteriormente, en 2017, se detectó la presencia de otra especie del mismo género en Eucalyptus viminalis en la provincia de Buenos Aires, la cual aún no ha sido identificada a nivel específico por lo que la denominamos Ophelimus sp.
Si bien los adultos de ambas especies son similares, es posible diferenciarlos al observar en una lupa binocular estereoscópica algunas características presentes en sus alas (son insectos de pequeño tamaño alrededor de 1 mm). Igualmente, las agallas producidas por ambas especies difieren en su morfología externa lo que permite reconocerlas en el campo con facilidad.
Durante el periodo de agosto 2022 a enero 2024 llevamos a cabo muestreos mensuales en plantaciones de diferentes especies de eucaliptos, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de identificar a las especies del género Ophelimus, sus biocontroladores y determinar sus abundancias.

Estas actividades se encuentran enmarcadas en una beca doctoral otorgada por CONICET a la Licenciada Rocío Buyatti, bajo la dirección de la Dra. Silvia López y codirección de la Dra. Carmen Hernández.  


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Madera quemada: la técnica japonesa que embellece y protege el material

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.

Leer noticia »

Card image cap El único animal del mundo que planta millones de árboles cada año y es vital para la conservación de la naturaleza

Desempeñan un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales La naturaleza está llena de maravillas y procesos sorprendentes que a menudo pasan desapercibidos. Uno de estos fenómenos es la capacidad de un pequeño animal para plantar millones de árboles cada año, desempeñando un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales.

Leer noticia »

Card image cap Hallazgo insólito: un bosque de pinos en excelente estado emerge tras 6.000 años sepultado bajo el hielo

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Leer noticia »

HERRAJES YACANTE

METALURGICA RUEDAMAS SRL

ASERRADERO ROCAS SRL

ATOR

MADER-EXPO

SLG CONSTRUCCIONES

ENCHAPADORA SAN JUAN

SOUTH CHEMICAL

MAQUINARIAS ABRAHAM

PRECOR SA

PRODUCTOS MIRO SRL

DECOFORMA

LIJAS HUNTER

MATRAMSA-AR S.A.

HERRAJES RIMAC

METALURGICA PESKINS SCA

DIFRA CNC

FORESTAL LAS MARÍAS SA

BIASSONI E HIJOS SAICA

CASERMEIRO S.R.L.

TAEDA S.A.

MADERAS KIKUE