Cordoba cuida sus bosques nativos: Mas de 450.000 hectareas protegidas

Cordoba cuida sus bosques nativos: Mas de 450.000 hectareas protegidas

El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) ofrece un incentivo economico a los propietarios de tierras con bosque nativo en la provincia de Cordoba.

Busca fortalecer la conservacion y recuperacion de los ecosistemas, asi como la gestion sostenible del territorio, de manera que continuen ofreciendo un servicio ambiental que beneficia a la sociedad como un todo.
A traves del PSA, los productores reciben una compensacion economica -un aporte no reintegrable abonado por hectarea y por ano- que pueden destinar a la implementacion de acciones y practicas que fortalezcan la conservacion o amplien los servicios ambientales que prestan los bosques nativos. Esta inversion se traduce en el mantenimiento de los sistemas boscosos, la proteccion de cuencas hidricas, la prevencion de la erosion del suelo, la captura de carbono y la conservacion de habitats de la fauna silvestre.
El Programa PSA se enmarca en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Minimos de Proteccion Ambiental de los Bosques Nativos, que establece un Fondo para la conservacion de estos ecosistemas. El 70% de estos recursos se destina a compensar a los titulares de tierras que conservan bosques nativos, reconociendo su valioso rol en la proteccion del medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Economia Circular, como Autoridad Local de Aplicacion, gestiona y ejecuta los fondos del PSA. La convocatoria que estuvo abierta hasta el 15 de abril del corriente ano -correspondiente al periodo 2023-, tiene a disposicion 535.597.600 pesos.
Actualmente el equipo tecnico de la Direccion de Jurisdiccion de Bosques de la Secretaria de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Ambiente y Economia Circular, se encuentra analizando que los predios inscriptos cumplan con los requisitos establecidos en el programa.
Mas de 450 mil hectareas bajo proteccion
Desde el inicio del programa, mas de 450 mil hectareas de la provincia de  Cordoba se encuentran bajo un plan de conservacion, implementando acciones para la proteccion del bosque nativo y su biodiversidad. Este logro demuestra el compromiso de los propietarios de tierras con la preservacion del medioambiente y el exito del PSA en la promocion de practicas sostenibles.
El Programa Pago por Servicios Ambientales no solo beneficia a los propietarios de tierras, sino tambien a la comunidad. Los bosques nativos son vitales para la regulacion del clima, la purificacion del aire y el agua y la conservacion de la biodiversidad. Ademas promueve la generacion de empleo y el arraigo rural.

 


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Los expertos no dan crédito pero este árbol es el más antiguo del mundo y sigue dando frutos: tiene 4.000 años

La naturaleza guarda secretos que desafían el paso del tiempo, y uno de los ejemplos más sorprendentes es un árbol que, con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, continúa dando frutos en la actualidad. Este ejemplar se ha convertido en un símbolo de resistencia y longevidad, capaz de sobrevivir a cambios climáticos, transformaciones del paisaje y la propia actividad humana

Leer noticia »

Card image cap Misiones | Nuevo apeo ilegal en el Parque Provincial Piñalito en San Pedro revela la expansión silenciosa de la deforestación en áreas protegidas

El avance de la deforestación sobre áreas protegidas volvió a quedar en evidencia esta semana en el Parque Provincial Piñalito Sur, en San Pedro, donde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables confirmó un nuevo caso de tala ilegal selectiva. El hecho se produce en un contexto de creciente preocupación por la fragilidad del sistema de control ambiental en zonas rurales y fronterizas, donde la escasez de recursos, personal y logística limita la capacidad de vigilancia frente a organizaciones delictivas organizadas para robar maderas nativas y comercializar en el mercado negro en connivencia con dueños de aserraderos.

Leer noticia »

Card image cap Seminario gratuito sobre la implementación del reglamento europeo EUDR en productos de madera libre de deforestación

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) organiza el seminario «EUDR en Productos Forestales: Estado actual de la implementación. Requisitos regulatorios y experiencias privadas», que se realizará el miércoles 26 de noviembre, de 11:00 a 12:00, por Zoom, con transmisión en vivo por YouTube. El Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), entrará en vigor el 31 de diciembre de 2025 e impondrá nuevas exigencias para los productos forestales que ingresen al mercado de la Unión Europea.

Leer noticia »

MADERAS KIKUE

TEPELCO S.A.

MARCELO F. CASTELLUCCIO

COMBILIFT

LYH PLACAS

THERMWOOD

KCD SOFTWARE

PIERMATTEI S.A.

GRUPO EURO

HERRAJES MANDILE

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

SHOPBOT CNC TOOLS

USNR

TRIPAYN SRL

SERV-INT

HERRAJES NORTE

HUGO DANIEL VALETTO

VIALRO

ROSARIO ABRASIVOS SRL

ASERRADERO EUZKADI

FRUND STARK SA

DIEGO LAVISTA LLANOS