¿Sabías que el único “árbol de cristal” de América está en Buenos Aires?

¿Sabías que el único “árbol de cristal” de América está en Buenos Aires?

Es oriundo de Oceanía, tiene 150 años y se encuentra en uno de los parques más grandes del país. En el corazón del parque Pereyra Iraola, ubicado en la provincia de Buenos Aires, hay un “árbol de cristal” que, con el correr de los años, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del lugar

Este gigantesco ejemplar, que sorprende con el diámetro de su tronco y su copa, repleta de ramas, ha sobrevivido en el mismo sitio durante los últimos 150 años. 

Y, aunque la ciencia y la tecnología avanza, cuando este “árbol de cristal” muera, es probable que la especie desaparezca del continente. 

¿Cuál es la historia del único “árbol de cristal” de Argentina?

El único “árbol de cristal” de América llegó a esta zona de la provincia de Buenos Aires a mediados de 1870, cuando Leonardo Higinio Pereyra Iraola regresó al país luego de un viaje por Oceanía. 

Es decir, el argentino trabajó para plantar 12 ejemplares de esta especie, conocida oficialmente como “Agathis Alba”, que es oriunda del continente mencionado y, hasta el momento, no estaba presente en el nuestro. 

Lamentablemente, de todos los plantados, dos llegaron a la adultez y solo uno sobrevivió hasta la actualidad en este gigante predio natural que comparten Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

¿Por qué se llama “árbol de cristal”? 

Una de las dudas que más ha perdurado en el tiempo, en relación a esta extraña especie, es el motivo de su nombre. 

Entonces, gracias a los registros históricos, se comprobó que el “árbol de cristal” se llama de esta manera porque produce una resina especial, capaz de brillar por las noches, como lo haría una piedra preciosa. 

¿Cómo se protege a esta especie tan particular? 

El único “árbol de cristal” de América es tan especial, que se han tomado medidas puntales para proteger al gigantesco ejemplar, que comparte el paisaje con el 36% de las especies superiores vegetales de Buenos Aires. 

Es decir, la zona donde está planteado recibe una vigilancia policial permanente. Y, además, su protección aumentó desde que lo declararon Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires. 

De todas formas, como la especie no se puede reproducir en soledad, es probable que desaparezca del continente cuando este único ejemplar muera


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Comenzó BATEV 2025: el punto de encuentro de la industria de la construcción

La 30°ª edición de la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda se ha inaugurado hoy, consolidándose como el evento principal para la innovación, la construcción industrializada, la sostenibilidad y la tecnología en el sector de la construcción de la región. La exposición estará abierta hasta el 28 de junio de 2025, de 14:00 a 20:00 horas, en La Rural.

Leer noticia »

Card image cap Un estudio analizó el impacto del humo de incendios forestales en la salud cardiovascular

La investigación se basó en datos de más de 20 millones de personas y mostró las consecuencias de la exposición a partículas finas en estos eventos Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los incendios forestales están aumentando rápidamente en intensidad, frecuencia y duración debido a la crisis climática

Leer noticia »

Card image cap Casa FOA celebra sus 40 años con una nueva edición en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires

Buenos Aires, 10 de Julio de 2025. Casa FOA, la reconocida exposición de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria que se realiza a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA), anuncia su próxima edición en un escenario excepcional: el Distrito Madero Harbour, el desarrollo inmobiliario de usos mixtos de GNV Group, ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero. Esta será la segunda exposición del año, luego del exitoso debut de Casa FOA Academia Village en Córdoba y se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre, en un espacio de más de 5.900 m² de exposición, con 36 espacios intervenidos por arquitectos, diseñadores, paisajistas, artistas y empresas líderes. Esta edición será una celebración muy especial: Casa FOA cumple 40 años, reafirmando su rol como plataforma de referencia para la innovación, la creatividad y el diseño argentino con proyección regional.

Leer noticia »

METALURGICA PESKINS SCA

METALURGICA RUEDAMAS SRL

MADER-EXPO

TAEDA S.A.

PRODUCTOS MIRO SRL

HERRAJES YACANTE

MAQUINARIAS ABRAHAM

CASERMEIRO S.R.L.

SOUTH CHEMICAL

MADERAS KIKUE

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

MARCELO F. CASTELLUCCIO

TRIPAYN SRL

AGLOLAM SA

RAIES MADERAS S.A.

PIERMATTEI S.A.

LUAN - Ferroplastica Olivos S.R.L.

AFIPAR SH

LYH PLACAS

CONTROL LOGIC

VIALRO

INGLAMIAUX