¿Sabías que el único “árbol de cristal” de América está en Buenos Aires?

¿Sabías que el único “árbol de cristal” de América está en Buenos Aires?

Es oriundo de Oceanía, tiene 150 años y se encuentra en uno de los parques más grandes del país. En el corazón del parque Pereyra Iraola, ubicado en la provincia de Buenos Aires, hay un “árbol de cristal” que, con el correr de los años, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del lugar

Este gigantesco ejemplar, que sorprende con el diámetro de su tronco y su copa, repleta de ramas, ha sobrevivido en el mismo sitio durante los últimos 150 años. 

Y, aunque la ciencia y la tecnología avanza, cuando este “árbol de cristal” muera, es probable que la especie desaparezca del continente. 

¿Cuál es la historia del único “árbol de cristal” de Argentina?

El único “árbol de cristal” de América llegó a esta zona de la provincia de Buenos Aires a mediados de 1870, cuando Leonardo Higinio Pereyra Iraola regresó al país luego de un viaje por Oceanía. 

Es decir, el argentino trabajó para plantar 12 ejemplares de esta especie, conocida oficialmente como “Agathis Alba”, que es oriunda del continente mencionado y, hasta el momento, no estaba presente en el nuestro. 

Lamentablemente, de todos los plantados, dos llegaron a la adultez y solo uno sobrevivió hasta la actualidad en este gigante predio natural que comparten Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

¿Por qué se llama “árbol de cristal”? 

Una de las dudas que más ha perdurado en el tiempo, en relación a esta extraña especie, es el motivo de su nombre. 

Entonces, gracias a los registros históricos, se comprobó que el “árbol de cristal” se llama de esta manera porque produce una resina especial, capaz de brillar por las noches, como lo haría una piedra preciosa. 

¿Cómo se protege a esta especie tan particular? 

El único “árbol de cristal” de América es tan especial, que se han tomado medidas puntales para proteger al gigantesco ejemplar, que comparte el paisaje con el 36% de las especies superiores vegetales de Buenos Aires. 

Es decir, la zona donde está planteado recibe una vigilancia policial permanente. Y, además, su protección aumentó desde que lo declararon Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires. 

De todas formas, como la especie no se puede reproducir en soledad, es probable que desaparezca del continente cuando este único ejemplar muera


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Adiós al empresario Dr. Werner Pankoke

Bielefeld, 15 de diciembre de 2023 – Adiós al empresario Dr. Werner Pankoke tras una vida plena en El estilo de un campeón oculto.

Leer noticia »

Card image cap Día Mundial de la Reducción de CO2 | FAIMA convoca a la industria de la construcción a optar por más madera

El domingo 28 de enero, en conmemoración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) instaron a la industria de la construcción y a la sociedad en general a elegir la madera como material primordial en las edificaciones actuales y futuras. Esta invitación se realiza en reconocimiento de la capacidad única de la madera para capturar dióxido de carbono, junto con otros beneficios medioambientales.

Leer noticia »

Card image cap Confirman que los bosques de varias especies almacenan más carbono que los monocultivos

Los bosques conformados por varias especies tienen la capacidad de captar más carbono de la atmósfera. Esto abre un debate sobre los bosques de una sola especie, algo que es muy común en el sector de la industria forestal.

Leer noticia »

MAQUINARIAS ABRAHAM

DIFRA CNC

METALURGICA PESKINS SCA

ATOR

METALURGICA RUEDAMAS SRL

SOUTH CHEMICAL

PRECOR SA

BIASSONI E HIJOS SAICA

PERFILESLED

MATRAMSA-AR S.A.

HERRAJES RIMAC

MADER-EXPO

ENCHAPADORA SAN JUAN

GONZALEZ TUDANCA

CASERMEIRO S.R.L.

DECOFORMA

LLANOS ACERO S.A.

HERRAJES YACANTE

ASERSUR MADERAS

EL EMPORIO DEL TERCIADO SA

MARCELO F. CASTELLUCCIO

MADERAS KIKUE