La deforestación amazónica en Brasil bajó a niveles históricos

La deforestación amazónica en Brasil bajó a niveles históricos

En la actualidad, la disminución es del 50%. La meta es poner fin de manera definitiva a la tala para el año 2030.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil experimentó una reducción significativa en 2023, disminuyendo a la mitad en comparación con el año anterior y alcanzando su nivel más bajo desde 2018, según datos gubernamentales revelados el viernes. Esto marca una victoria importante para el presidente Lula Da Silva en su primer año en el cargo.

Lula centró su reputación internacional en la lucha contra la deforestación en el país sudamericano, comprometiéndose a poner fin a la tala ilegal para el año 2030. Durante el mandato de su predecesor, Jair Bolsonaro, la destrucción en la mayor selva tropical del mundo se aceleró considerablemente.

Según datos preliminares de satélite proporcionados por la agencia de investigación espacial INPE, en 2023 se taló un área de 5.153 kilómetros cuadrados en la Amazonia, lo que representa una caída del 49,9 por ciento con respecto a 2022.

Aunque esta cifra sigue siendo considerable, equivalente a más de seis veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, destaca los desafíos que enfrenta Lula para cumplir su compromiso. Sin embargo, es el nivel más bajo desde 2018, el año previo al inicio del mandato de Bolsonaro.

En diciembre solo, la deforestación experimentó una disminución interanual del 23 por ciento, alcanzando los 176,8 kilómetros cuadrados, según los datos del INPE.

El Ministerio de Medio Ambiente atribuyó estos resultados positivos a los esfuerzos "decisivos" de inspección realizados por el organismo de control ambiental Ibama, destacando un aumento del 106 por ciento en el número de avisos de infracción emitidos por la agencia durante el período.

En un comunicado publicado en redes sociales, el ministerio señaló: "Este es el primer paso para alcanzar el objetivo de deforestación cero para 2030".

 

 


SWPM Shanghai Wood-Based Panel Machinery

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Lanzamiento del libro “Ciencia y tecnología forestal en Argentina”

Se trata una compilación de notas de investigación y opinión de científicos y científicas de Argentina, con colaboraciones internacionales, sobre las ciencias forestales. La Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR) que forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que depende de la Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo presenta el libro “Ciencia y tecnología forestal en Argentina”. Es el segundo libro de la Red, en conjunto con la revista Argentina Forestal, que compila dos años de publicaciones sobre las actividades de investigación de diferentes grupos del país y el mundo y distintos enfoques de pensamiento sobre la ciencia y la tecnología forestal.

Leer noticia »

Card image cap Brasil | Paraná es el estado con la mayor superficie plantada de pinos en el país

Cuentan con más de 713 mil hectáreas de pino, liderando el ranking nacional. El eucalipto cubre otras casi 450 mil hectáreas. En total, Paraná tiene 1,17 millones de hectáreas plantadas con fines comerciales, según la Asociación Paraná de Empresas Forestales (Apre) El protagonismo del Estado de Paraná en la producción de madera es una tradición consolidada en la región. El desarrollo de los bosques plantados se produjo a partir del siglo XX.

Leer noticia »

Card image cap Baum, la fábrica de árboles cordobesa, y Alianza Wichi se unen para reforestar el Gran Chaco

Se busca recuperar gran parte de la biodiversidad de la región geográfica, afectada por el accionar humano. Baum, Fábrica de Árboles, y Alianza Wichi se unieron para reforestar el Gran Chaco. Esta combinación de reforestación y trabajo en territorio en conjunto con las comunidades locales, busca recuperar gran parte de la biodiversidad de esta región geográfica, tan afectada por el accionar humano. Para lograr el objetivo, las entidades necesitan del compromiso de personas, empresas e instituciones que planten árboles online.

Leer noticia »

VIALRO

ASERRADERO JARDIN S.R.L.

MADERSAMA SA

ASERRADERO EUZKADI

EDERRA S.A.

AUTOPERFORANTES TEL

AFIPAR SH

RAIES MADERAS S.A.

CONTROL LOGIC

LYH PLACAS

FARAM SRL

GRUPO CERVERE

HERRAJES MANDILE

CASTALY MACHINE

WOMA MAQUINARIAS

COMBILIFT IBERIA & LATINOAMERICA

INDUSPALLETS

THERMWOOD

SAN VICENTE MADERAS SRL

SHOPBOT CNC TOOLS

NEWMAN MACHINE COMPANY INC.

COOP.DE TRABAJO HERRAMIENTAS UNION LTDA.