Martín Sánchez Acosta se despidió del INTA Concordia tras 43 años de carrera, 600 boletines de Noticias Forestales y más de 15 mil contactos
«Este número tal vez podría titularse «Mi último Boletín», escribió el ingeniero agrónomo y forestal, comunicador y gran amigo de la profesión, Martín Sánchez Acosta. «A partir del 1 de noviembre comienza mi jubilación y ya no perteneceré al INTA», compartió con sus colegas y más de 15 mil contactos sobre su nueva etapa, de proyectos y disfrute.
«Han sido 43 años de carrera forestal, los primeros 12 perteneciendo a nuestro añorado IFONA, comenzando en 1980 en Tierra del Fuego trabajando en bosques nativos y luego pasando en 1983 al convenio INTA-IFONA-Gobierno de Entre Ríos, con sede en INTA Concordia, hasta que en 1992 cuando con la disolución del IFONA me incorporaron en esta institución, donde he trabajado hasta la fecha», recordó el comunicador e ingeniero agrónomo y forestal, Martín Sánchez Acosta.
Como premonición escribió este último boletín, llegando al Número 600. «Sabía que no íbamos a llegar a editar el 700, ya que para eso estarán los jóvenes. Aprovecho este medio para despedirme desde mi trabajo formal en INTA, aunque es probable que algunas cosas continuemos haciendo, en especial en lo relacionado a la capacitación y la construcción con madera», adelantó Martín sobre los nuevos proyectos a encarar en esta etapa, ya que su pasión por el desarrollo de la foresto-industria en su motivación en la vida.
El apellido Sánchez Acosta comenzó en el tema forestal con Roberto Sánchez Acosta en la Administración Nacional de Bosques. Luego siguió Martín con el IFONA y quedan como sucesores dos sobrinos Facundo (ya recibido) y Ezequiel Sánchez Acosta, que está pronto a recibirse en la Universidad de La plata, asegurando así la continuidad de herederos de saberes forestales.
«Les envío un concordial saludo a todos, con la convicción que los forestales sabemos que somos un eslabón de una cadena que no tiene fin», señaló en su despedida desde este espacio institucional.
MARTIN ES SIN DUDA UN VALOR AGREGADO PARA LA COMUNICACIÓN FORESTAL DE LA ARGENTINA, UN COLEGA GENEROSO PARA TRANSFERIR CONOCIMIENTOS. ES UN PRIVILEGIO PARA LOS PERIODISTAS QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE CAMINO DE LA PROFESIÓN CON UN «TRADUCTOR» Y GUÍA DE LOS TEMAS TÉCNICOS DE LA MADERA Y LA CONSTRUCCIÓN, PERO MÁS AUN DE SU CALIDAD HUMANA Y EXCELENTE HUMOR.

TE PUEDE INTERESAR
Paraguay | Las plantaciones se convirtieron en instrumentos de desarrollo territorial y de generación de empleo digno, destacan desde INFONA
Plantaciones en distintas fases, control de hormigas y malezas, podas y raleos, cosecha mecanizada, tecnología aplicada al campo e integración completa del ciclo productivo formaron parte de la propuesta del CREA Forestal en su Jornada de Actualización Técnica – JAT Forestal 2025. El evento se realizó el viernes 14 de noviembre, en la Estancia Ñemity, ubicada en San Juan Nepomuceno, Caazapá, donde se encontraron productores agropecuarios, técnicos, contratistas, estudiantes y empresas del rubro para observar en acción el negocio forestal del futuro.
Investigadores canadienses elaboran biochar a partir de desechos de madera que rivaliza con el acero en resistencia
Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado biochar monolítico a partir de madera que puede alcanzar una dureza axial de hasta 2.25 GPa, similar al acero dulce.
Misiones | Nuevo apeo ilegal en el Parque Provincial Piñalito en San Pedro revela la expansión silenciosa de la deforestación en áreas protegidas
El avance de la deforestación sobre áreas protegidas volvió a quedar en evidencia esta semana en el Parque Provincial Piñalito Sur, en San Pedro, donde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables confirmó un nuevo caso de tala ilegal selectiva. El hecho se produce en un contexto de creciente preocupación por la fragilidad del sistema de control ambiental en zonas rurales y fronterizas, donde la escasez de recursos, personal y logística limita la capacidad de vigilancia frente a organizaciones delictivas organizadas para robar maderas nativas y comercializar en el mercado negro en connivencia con dueños de aserraderos.





















