
El Boletín Novedades Forestales INTA Concordia ha llegado a su número 600 !!!! Felicitaciones !!!!
Agradecemos la permanencia de nuestros más de 9000 suscriptores en 55 países, y muy especialmente a nuestros colaboradores de distintos países quienes permanentemente nos nutren de información.
Pese a la adversidad del sistema informático, y del hackeo al sistema de INTA, igual hemos seguido adelante mostrando que "se puede", empleando el mismo sistema de envío desde hace 24 años, merced a la buena disposición de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, con quien el INTA Concordia comenzó su sistema informático de internet.
Este boletín, junto al ya discontinuado de la entonces de la ex Estación Forestal San martín del IFONA , que pasó a ser el INTA El Bolsón (editado por colegas del núcleo de Extensión Forestal de la ex SAGpyA y el Inta), fueron los dos primeros e-boletines forestales en el país, y de los primeros de INTA, cuando apenas comenzaban los e-mails.....
Aprovechamos para festejarlo en concordancia con la edición 37° de la Jornadas Forestales de Entre Ríos, a lo que sumando el Boletín de Precios Forestales , que ya lleva 40 años, marcan una continuidad del INTA Concordia en la trasferencia de tecnología.
Personalmente uno sabe que no va a llegar a número 700.... pero como toda tarea forestal sabemos que "un forestal es un eslabón, de una cadena que no tiene fin"
Nuestros Forestoagradecimientos !!!

TE PUEDE INTERESAR

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.

Desempeñan un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales La naturaleza está llena de maravillas y procesos sorprendentes que a menudo pasan desapercibidos. Uno de estos fenómenos es la capacidad de un pequeño animal para plantar millones de árboles cada año, desempeñando un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales.