Resina de pino | Innovación y desarrollo de una actividad dinámica y con alta productividad en la Mesopotamia argentina
“En los últimos 10 años la producción viene experimentando un crecimiento que es digno de destacar, tanto en producción, exportación, y con procesos de innovación en técnicas de extracción y cosecha, como también en comercialización internacional”, sostiene en su artículo el productor y consultor forestal Matias Gyukits
La producción de resina de pino es una actividad que crece y se desarrolla en Argentina y a nivel mundial. Se moderniza y va camino a tomar un rol protagónico en la sustitución del petróleo. El país no solamente crece en superficie, también atrae inversiones forestales e industriales.
La resina de pino tiene registros inmemoriales de su uso. Está documentado que Noé ya la utilizara para impermeabilizar su barco. En Argentina todavía no tiene un siglo de existencia y en los últimos 10 años vienen experimentando un crecimiento que es digno de destacar.
Según datos oficiales publicados por ArgentinaForestal.com en 2022, el sector de resina en Corrientes registraba un total de 12 millones de plantas de Pinus elliottii para alcanzar una producción anual de 35.000 toneladas de miera, y genera 3.000 empleos directos en la zona rural, y desde la AFoA Corrientes estimaban la posibilidad del sector forestal de la provincia de al menos duplicar la producción en los próximos cinco o siete años.
El sector de resinero es un importante eslabón en términos de exportaciones, en el año 2021 exportó un total de USD 45 millones entre los productos de resina, colofonia y trementina. Esto representó un incremento de más de un 130% considerando los montos exportados en el 2020, que fueron por USD 19 millones. Claramente, estos números demuestran que el sector resinero tiene una importante participación en las exportaciones del sector.
Entre Corrientes y Misiones (en menor medida), habría un total de 20 empresas dedicadas a la extracción de resinas.
Las ventajas de la resina argentina
Se puede leer en los medios especializados como en otras regiones cómo se logran innovaciones y cómo se moderniza la actividad. Y en este aspecto Argentina no se queda atrás.
Mientras que en China y Europa la actividad se reduce en superficie, en Sudamérica, especialmente en Brasil y aún más en Argentina crece en superficie y cantidad, como así también mejora día a día en su productividad.
En China el valor de la mano de obra ya no hace económicamente viable la producción de resina de pino, y paulatinamente salen superficies de producción, lo que lleva a las fábricas chinas a buscar resina cruda en el resto del mundo, y encuentran en Argentina una resina de calidad a precios competitivos.
Podríamos pensar que la mano de obra en Argentina es más barata que en China. Podría ser. En Brasil seguro que no. Lo que determina la competitividad de Sudamérica en el mercado internacional de la resina no son sus costos absolutos bajos, que no lo son, sino su alta productividad y una dinámica que permite captar el valor agregado.
Y la productividad en Argentina es aún mayor que en Brasil. Los árboles producen más gracias a años de investigación y desarrollo de árboles superresinosos que logró el INTA junto con el sector privado, y prácticamente duplican la genética brasilera.
La productividad de la mano de obra es mayor en Sudamérica, porque las técnicas de extracción son más eficientes.
La logística es incluso más eficiente en Argentina que en Brasil, dado que el sistema cuenta con transporte especializado.
Las innovaciones en marcha
También se puede leer en los medios especializados que en otros países aparecen innovaciones para reducir costos, aumentar la producción o mejorar la calidad. En esto el sector en Argentina no se queda atrás, solamente que varias de esas innovaciones probablemente no logren aparecer en publicaciones abiertas al público general, dado que el marco institucional no protege la propiedad intelectual como en otros países.
Así como en Brasil se ha desarrollado una máquina para agilizar las picas, en Argentina se desarrolló una máquina con motor a explosión para mejorar el desrroñado, que permite mayor producción diaria y con mejoras importantísimas en la ergonomía de la tarea.
También se está avanzando con buenos resultados, aún no satisfactorios del todo, en nuevas técnicas de extracción, que permiten cosechar sin elementos extraños como hojas, cáscara o suciedad, además de elevar la calidad de la resina, como así también el contenido de trementina, elevando directamente el valor del producto cosechado.
Si bien esta técnica está tomada de un Paper de una Universidad en Estados Unidos, la implementación, las pruebas y las mejoras se vienen haciendo por empresas privadas en silencio en Argentina, y no así en Brasil por ejemplo.
También hay novedades e innovación comercial. La posibilidad de exportar directamente resina en crudo desde los campos al mundo, para ser procesada en Europa o China, es sin dudas una de las innovaciones comerciales más importantes, e indica que la especificidad del producto es cada vez más alta. Que los industriales de todo el mundo vengan a buscar la materia prima y hagan ellos los esfuerzos para sacarla del país indica la importancia que está cobrando a nivel mundial.
Otra innovación comercial es la aparición en el mercado mundial de resina para instrumentos de cuerda desarrollada por una empresaria que hasta el momento era ajena al sector. Importantísimo logro para el sector, demostrando que no solamente tiene futuro como commodity, sino también es posible desarrollar especialidades de baja escala destinadas a mercados y usos exigentes, de alto valor.
Si este ejemplo es imitado por emprendedores locales significó sin dudas más valor agregado en origen, más mano de obra local abocada a productos de altísimo valor agregado y un aporte sustancial al desarrollo local.
Pequeñas ideas: la cera depilatoria usa 80% de resina de pino. El pegamento de las etiquetas de los frascos es prácticamente de resina de pino.
¿Qué otro uso innovador se le pueden dar a estos productos o qué demanda específica de productos naturales se puede cubrir con esto en mercados locales o internacionales?
La industria y la industrialización tampoco se quedan atrás. Son cada vez más las empresas que invierten en líneas de producción a escasos kilómetros de las áreas de producción. Incluso gracias a colaboraciones público – privadas desarrollaron líneas de producción para una segunda transformación de la trementina, que es uno de los derivados del extracto de los pinos.
TE PUEDE INTERESAR
Las pintadas blancas o encalado de troncos de árboles es una práctica común que va más allá de la estética. En diversas plazas, calles e incluso áreas rurales, se puede observar esta técnica que tiene propósitos específicos para la protección de los mismos, especialmente aquellos más jóvenes o vulnerables.
En el marco de la COP29 de Cambio Climático en Bakú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabezará un evento virtual enfocado en la bioeconomía forestal sostenible como herramienta clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Phyllostachys nigra var. henonis es el nombre científico de esta curiosa planta Quien salga a pasear por el campo o por los parques de su ciudad aún podrá encontrar numerosas plantas en flor, mientras que otras muchas están ya dando sus frutos. Muchas de las plantas a nuestro alrededor florecen, dan frutos y vuelven a repetir esta parte de su ciclo reproductivo al año siguiente. Otras tardan un poco más