Más madera | La ONU pide más apoyo político en los países para fomentar la adopción de materiales de base biológica renovable

Más madera | La ONU pide más apoyo político en los países para fomentar la adopción de materiales de base biológica renovable

Un informe publicado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de Ecosistemas + Arquitectura de Yale (Yale CEA), en el marco de la Alianza Global para la Edificación y la Construcción (GlobalABC), ofrece soluciones para descarbonizar el sector de la edificación y la construcción y reducir los residuos. genera. “El cambio apunta a materiales de construcción de origen biológico renovables de origen ético y sostenible, incluida la madera, el bambú y la biomasa”, señalan desde la ONU.

Nairobi, 12 de septiembre de 2023  – La rápida urbanización en todo el mundo significa que cada cinco días el mundo agrega edificios equivalentes al tamaño de París, y el sector del entorno construido ya es responsable del 37 por ciento de las emisiones globales.

Un informe publicado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de Ecosistemas + Arquitectura de Yale (Yale CEA), en el marco de la Alianza Global para la Edificación y la Construcción (GlobalABC), ofrece soluciones para descarbonizar el sector de la edificación y la construcción y reducir los residuos. genera.

El informe denominado “Materiales de construcción y clima: Construyendo un nuevo futuro”, ofrece a los responsables políticos, fabricantes, arquitectos, desarrolladores, ingenieros, constructores y recicladores una solución triple para reducir las emisiones de “carbono incorporado” y los impactos negativos en los ecosistemas naturales de la producción y el despliegue de materiales de construcción (p. ej., cemento, acero, aluminio, madera, biomasa):

  • Evitar residuosmediante un enfoque circular: construir menos reutilizando los edificios existentes es la opción más valiosa, ya que genera entre un 50 y un 75 por ciento menos de emisiones que las nuevas construcciones; promover la construcción con menos materiales y con materiales que tengan una menor huella de carbono y faciliten la reutilización o el reciclaje.
  • Cambio a materiales de construcción de origen biológico renovables de origen ético y sostenible, incluida la madera, el bambú y la biomasa.El cambio hacia materiales de base biológica gestionados adecuadamente podría conducir a un ahorro de emisiones compuesto en muchas regiones de hasta el 40 por ciento en el sector para 2050. Sin embargo, se necesita más apoyo político y financiero para garantizar la adopción generalizada de la construcción de base biológica renovable materiales.

 

  • Mejorar descarbonizaciónde materiales convencionales que no pueden ser sustituidos. Esto se refiere principalmente al procesamiento de hormigón, acero y aluminio (tres sectores responsables del 23 por ciento de las emisiones globales actuales), así como al vidrio y los ladrillos. Se deben dar prioridades a electrificar la producción con fuentes de energía renovables, aumentar el uso de materiales reutilizados y reciclados y ampliar las tecnologías innovadoras. La transformación de los mercados regionales y las culturas de la construcción es fundamental a través de códigos de construcción, certificación, etiquetado y la educación de arquitectos, ingenieros y constructores sobre prácticas circulares.
  • El triple  “evitar-cambiar-mejorar”
  • Es necesario adoptar una solución durante todo el proceso de construcción para garantizar que se reduzcan las emisiones y se protejan la salud humana y los ecosistemas biodiversos.
  • La solución también requiere, en su implementación, sensibilidad hacia las culturas y climas locales, incluida la percepción común del hormigón y el acero como materiales modernos de elección.
  • “Hasta hace poco, la mayoría de los edificios se construían con tierra, piedra, madera y bambú de origen local. Sin embargo, los materiales modernos como el hormigón y el acero a menudo sólo dan la ilusión de durabilidad, y por lo general terminan en vertederos y contribuyen a la creciente crisis climática”, dijo Sheila Aggarwal-Khan, directora de la División de Industria y Economía del PNUMA.
  • “El cero neto en el sector de la edificación y la construcción se puede lograr para 2050, siempre y cuando los gobiernos establezcan las políticas, los incentivos y la regulación adecuados para lograr un cambio en la acción de la industria”, añadió.
  • Hasta la fecha, la mayor parte de la acción climática en el sector de la construcción se ha dedicado a reducir eficazmente las emisiones de “carbono operativo”, que abarcan la calefacción, la refrigeración y la iluminación.
  • Gracias a la creciente descarbonización mundial de la red eléctrica y al uso de energías renovables, éstas disminuirán del 75 por ciento al 50 por ciento del sector en las próximas décadas.
  • Los estudios de caso de Canadá, Finlandia, Ghana, Guatemala, India, Perú y Senegal demuestran cómo se produce la descarbonización utilizando estrategias de “Evitar-Cambiar-Mejorar”: las economías desarrolladas pueden dedicar recursos a renovar los edificios antiguos existentes, mientras que las emergentes pueden superar las emisiones de carbono. -Métodos de construcción intensivos a materiales de construcción alternativos con bajas emisiones de carbono.
  • Las ciudades de todo el mundo pueden impulsar la implementación de la descarbonización. Muchos ya están integrando superficies con vegetación, incluidos techos verdes, fachadas y conjuntos de paredes interiores para reducir las emisiones de carbono urbanas y enfriar los edificios, aumentar la biodiversidad urbana y más.
  • Dado que los edificios contienen materiales producidos en distintas regiones del mundo, reducir las emisiones de “carbono incorporado” provenientes de la producción y el uso de materiales de construcción requiere que los tomadores de decisiones adopten un enfoque de ciclo de vida completo. Esto implica medidas armonizadas en múltiples sectores y en cada etapa del ciclo de vida del edificio: desde la extracción hasta el procesamiento, la instalación, el uso y la demolición.
  • También se requiere regulación y aplicación gubernamental  en todas las fases del ciclo de vida del edificio (desde la extracción hasta el final de uso) para garantizar la transparencia en el etiquetado, códigos de construcción internacionales eficaces y esquemas de certificación.
  • Se necesitan inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías incipientes, así como capacitación de las partes interesadas en los sectores, junto con incentivos para modelos de propiedad cooperativa entre productores, constructores, propietarios y ocupantes para el cambio hacia economías circulares.
  • “La descarbonización del sector de la edificación y la construcción es esencial para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Al proporcionar conocimientos científicos de vanguardia, así como recomendaciones muy prácticas para reducir el carbono incorporado, el estudio “Materiales de construcción y clima: Construyendo un nuevo futuro” avanza en nuestra misión conjunta de descarbonizar el sector de manera integral y aumentar  su resiliencia”, dijo la  Vera Rodenhoff,directora general adjunta para la Acción Climática Internacional y la Transición Energética Internacional del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK), que junto con el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ ) ha financiado el estudio.

 


WEMHÖNER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap Proponen aumentar penas por desmontes y promover la reforestacion

El diputado provincial Juan Jose Bergia presento un proyecto de ley con el objetivo de aumentar las sanciones por desmonte ilegal y establecer un regimen efectivo de restauracion de bosques nativos.

Leer noticia »

Card image cap Corrientes | Se habilito en Ituzaingo y Monte Caseros la Tecnicatura Foresto-industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE

La Tecnicatura Foresto Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ahora se habilito en Ituzaingo y Monte Caseros. Las clases comenzaron en ambas ciudades de manera presencial y virtual bajo la modalidad denominada aula espejo.

Leer noticia »

Card image cap Misiones solicito los fondos correspondientes a la Ley de Bosques Nativos durante la reunion del COFEMA

Con la presencia del Ministro de Ecologia de Misiones y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Martin Recaman, se llevo a cabo en Buenos Aires la primera reunion de la Comision de Bosques Nativos. Este encuentro tuvo como objetivo principal discutir la asignacion de fondos para el ano 2024 segun lo estipulado por la Ley 26.331.

Leer noticia »

HERRAJES MANDILE

THERMWOOD

SHOPBOT CNC TOOLS

MADERERA NEWTON S.A.

PERFILES DEL SOL

CLARKE S INDUSTRIES Inc.

NEWMAN MACHINE COMPANY INC.

SMITHCO MANUFACTURING

USNR

MAPU

JOESCAN

KCD SOFTWARE

HYMMEN

WEMHÖNER Surface Technologies

MUEBLES PLATINUM

MADERWIL S.A.

METALURGICA RUEDAMAS SRL

PRECOR SA

SLG CONSTRUCCIONES

MATRAMSA-AR S.A.

TAEDA S.A.

PRODUCTOS MIRO SRL