
Río Negro | Encuentros con prestadores de El Bolsón promueve un trabajo de prevención de incendios forestales “todo el año”
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón y la Dirección de Turismo de la provincia de Río Negro llevó adelante 6 encuentros de modalidad virtual y presencial entre julio y septiembre los que se abordaron medidas de prevención de incendios sumando a prestadores turísticos y comercios comprometidos con la temática en El Bolsón.
Las autoridades provinciales consideran vital el compromiso de prestadores turísticos y comerciantes durante todo el año para prevenir incendios.Luego de varias instancias de trabajo con las cámaras empresarias de turismo y comercio, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón y la Dirección de Turismo de la provincia de Río Negro se llevaron adelante 6 encuentros de modalidad virtual y presencial en los que se abordaron medidas de prevención de incendios para prestadores turísticos comprometidos con la temática en El Bolsón.“En los encuentros se comunicó la necesidad de que los prestadores trabajen en generar una zona defendible y obtengan las habilitaciones en temporada baja para no colapsar a los servicios de emergencia con estos trámites en temporada de mayor riesgo de incendios”, informaron desde SIPLIF El Bolsón.Para ello, se establecieron canales de comunicación exclusivos para prestadores mediante los que se enviarán directamente las alertas en caso de peligro extremo de incendios y los días de prohibición para hacer todo tipo de fuego.A su vez se socializaron recursos como cartelería, señales y estrategias de comunicación con la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR

La Corporación Chilena de la Madera ? Corma, manifestó su preocupación frente a la intencionalidad de incendos forestales, luego que la noche del viernes 5 de septiembre, a las 18:30 horas, se registraran tres focos de incendio en el sector Playa Negra de la comuna Penco, en la región del Biobío, dos dentro del predio de la empresa Arauco y uno en la zona de interfaz cercana a viviendas.

La plantación en los trópicos tiene el mayor impacto positivo. Los árboles en zonas cálidas y húmedas enfrían más el clima y son más resistentes al fuego. La evapotranspiración (similar al sudor en humanos) enfría el aire y la superficie terrestre.

El CEDETEMA, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, avanza junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en ensayos de tableros con distintas especies de madera de nuestra región, transformando el conocimiento en desarrollo y abriendo nuevas posibilidades para la cadena forestal.