Tucumán | La reserva forestal Santa Ana en las Yungas fue declarada nuevo parque provincial
El gobierno de la provincia de Tucumán avanzó en la recategorización del Área Natural Protegida Santa Ana, de 14.500 hectáreas, cómo parque provincial
Surge del esfuerzo en las gestiones entre el Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano, legisladores provinciales y la Fundación Rewilding Argentina. Es una de las áreas naturales protegidas más grandes de Tucumán, así como la zona protegida yungueña más austral.
La normativa, que declara este territorio de 14.500 hectáreas como “área natural protegida”, prevé además distintas acciones tendientes a “lograr la recomposición paulatina de la biodiversidad del ecosistema de Las Yungas”.
Lindante con el Parque Nacional Aconquija y ubicado en lo que fue la Reserva Santa Ana, creada en 1972 sobre tierras de un antiguo ingenio azucarero, este nuevo Parque Provincial elevó así la protección de una de las porciones más australes e importantes de las selvas de montaña o yungas, incluyendo sectores altamente amenazados de bosque pedemontano.
“El proyecto ambiental también contempla la restauración ecológica del lugar, mediante la reintroducción de especies extintas y la recuperación de especies amenazadas, a fin de lograr recomponer la vida silvestre del ecosistema de yungas y favorecer al corredor de biodiversidad que forman las dos áreas protegidas”, indicaron desde la ONG Rewilding Argentina.
Además, el nuevo parque prevé el uso público del área, que requerirá planificar el desarrollo de infraestructura de turismo de naturaleza y brindará nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades vecinas.
La unidad se dispone en el sudoeste de la provincia de Tucumán, abarcando parte de las tierras que fueron del ex Ingenio Santa Ana, ubicado en la zona de Aguilares.
Biogeográficamente se ubica en las Yungas, extendiéndose sobre serranías más separadas del Aconquija, relativamente bajas y suavemente quebradas, recostadas contra las Cumbres de Santa Ana, constituyendo parte de la cuenca del río Chico.

TE PUEDE INTERESAR
El país de América del Sur que cambia la construcción gracias a un material milenario mega resistible: más que el acero
Este material que crece en América del Sur crea las construcciones más resistentes y cambia radicalmente el mundo de la arquitectura Un material de construcción en particular ha sido utilizado durante milenios por diversas culturas de América del Sur. Esto se debe a su resistencia estructural que permite crear viviendas, puentes y refugios. Su presencia arqueológica demuestra que fue uno de los recursos constructivos más valorados en zonas sísmicas y húmedas
El hallazgo de bacterias productoras de metano en árboles replantea el papel ecológico de los bosques
Un estudio pionero muestra la sorprendente diversidad microbiana interna de los árboles y su potencial influencia en el clima global, lo que impulsa estrategias novedosas para el manejo agrícola y forestal
Bosque nativo | En Misiones endurecen controles en rutas por transporte ilegal de madera nativa, tala de bosques sin permisos y guías digitales fraudulentas
La informalidad en la actividad forestal de Misiones volvió a quedar en evidencia, la cultura de operar en la ilegalidad es una problemática histórica, y desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizan los operativos de control y fiscalización correspondientes en la regulación de la actividad productiva y gestión sostenible para el uso de los bosques nativos.





















