
Novedades Forestales INTA Concordia
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS SILVOPASTORILES, Uruguay-Argentina 16 al 20 de octubre 2023
El XII CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS SILVOPASTORILES, tendrá la particularidad de ser bi-nacional, con su sede principal en Uruguay y su Pre-congreso en Argentina , del cual participa en la organización el Programa Forestales de INTA
El XII Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles pretende generar un espacio académico para un intercambio significativo de los principales avances de estos sistemas productivos, en el área económico-productivo, ambiental y social, con la presencia de los principales referentes e investigadores a nivel internacional.
El Congreso tiene como público objetivo al sector académico nacional e internacional ligado a los sistemas silvopastoriles, a los estudiantes de grado y posgrado de las áreas que integran la temática y a los productores y actores que integran la cadena del sector agropecuario y forestal.
El congreso también busca crear un ámbito de debate que permita avanzar en una agenda de investigación y social que propenda a una mejora en las condiciones de vida de los productores.
Se realizará en Buenos Aires en el Salón de la Facultad de Agronomía de la UBA ubicado en Av. San Martín 4453 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con salidas de campo al Delta y en el Establecimiento La Negra en la provincia de Bs As, los días 16 y 17 de Octubre 2023, el cual se acopla con el XII Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles en el Uruguay del 18 al 20 de octubre 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Desempeñan un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales La naturaleza está llena de maravillas y procesos sorprendentes que a menudo pasan desapercibidos. Uno de estos fenómenos es la capacidad de un pequeño animal para plantar millones de árboles cada año, desempeñando un papel crucial en la conservación de los ecosistemas forestales.

En el mundo hay millones de bosques. Algunos están cerca de centros urbanos, otros en lugares remotos e inaccesibles, pero todos cumplen un papel clave: mantener el equilibrio del planeta. Son, literalmente, el pulmón de la Tierra. Cuando se habla de un bosque nuevo, lo primero que viene a la mente suele ser una reforestación, una plantación reciente o la recuperación de una zona arrasada por el fuego. Pero este descubrimiento va por otro camino. No es un bosque sembrado hace poco. Es un bosque antiguo, que estuvo ahí durante miles de años, sepultado bajo el hielo. Y ahora, con el deshielo provocado por el calentamiento global, ha vuelto a emerger.

Elegante, ecológica y resistente: la madera tratada con la técnica milenaria llamada Yakisugi desafía la intemperie y el paso del tiempo. En el mundo del diseño y la construcción, una técnica ancestral japonesa está cobrando protagonismo. Se trata del Yakisugi (tambien conocido como Shou Sugi Ban), un método que consiste en quemar la superficie de la madera para hacerla más resistente y atractiva. Aunque pueda parecer contradictorio, exponer la madera al fuego le otorga una protección natural contra la humedad, los insectos y el deterioro con el paso del tiempo.