Curiosidades de la naturaleza

Curiosidades de la naturaleza

El Árbol del Tule en Oaxaca, México

En Oaxaca, México, se encuentra uno de los árboles con el tronco de mayor circunferencia del mundo. El árbol del Tule, como se le conoce, rebosa plenitud a sus cerca de 2.000 años de edad desde que, dice la leyenda, fuera plantado en un lugar sagrado. Si se colocaran 10 autos de tamaño mediano uno al lado del otro en un círculo, esto sería aproximadamente del mismo tamaño que la circunferencia de este árbol. a especie es nativa de México aunque también se le encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala. En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, la especie fue seleccionada como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Afortunadamente, su madera es suave y débil, así que no se usa para la construcción.

Según una leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.


WEMHONER Surface Technologies

TE PUEDE INTERESAR

Card image cap El ADN de los bosques: descubren qué hace a un árbol resistir la sequía

Un equipo internacional, con participación del INTA y el Conicet, descubrió que la genética puede ser decisiva para que los árboles resistan mejor las sequías

Leer noticia »

Card image cap INTA Delta inicia propagación de siete clones de sauce criollo para restauración ecológica en el Paraná

Como resultado del trabajo de rescate, domesticación y registro realizado por Teresa Cerrillo, investigadora referente en Mejoramiento Genético de Salix, en el marco de los Programas Nacionales de Recursos Genéticos y Forestales de INTA, se dio inicio a la multiplicación y propagación de siete clones de sauce criollo (Salix humboldtiana) recientemente inscriptos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) por INTA Delta del Paraná.

Leer noticia »

Card image cap Nación refuerza la prevención y capacitación contra incendios forestales

El director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, se refirió al apoyo que desde la Nación se brinda en combate de incendios. Sostuvo que la mayoría de los focos ígneos responden a intervenciones humanas y que, por lo tanto, la conciencia social es una herramienta central para reducir daños ambientales, materiales y humanos.

Leer noticia »

PRECOR SA

ASERRADERO ROCAS SRL

MADER-EXPO

ATOR

METALURGICA RUEDAMAS SRL

PERFILESLED

SLG CONSTRUCCIONES

LIJAS HUNTER

MAQUINARIAS ABRAHAM

GONZALEZ TUDANCA

DIFRA CNC

METALURGICA PESKINS SCA

ENCHAPADORA SAN JUAN

DECOFORMA

FORESTAL LAS MARÍAS SA

SOUTH CHEMICAL

DIEGO LAVISTA LLANOS

CASTALY MACHINE

COMBILIFT

KCD SOFTWARE

LYH PLACAS

HYMMEN