Curiosidades de la naturaleza
El Árbol del Tule en Oaxaca, México
En Oaxaca, México, se encuentra uno de los árboles con el tronco de mayor circunferencia del mundo. El árbol del Tule, como se le conoce, rebosa plenitud a sus cerca de 2.000 años de edad desde que, dice la leyenda, fuera plantado en un lugar sagrado. Si se colocaran 10 autos de tamaño mediano uno al lado del otro en un círculo, esto sería aproximadamente del mismo tamaño que la circunferencia de este árbol. a especie es nativa de México aunque también se le encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala. En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, la especie fue seleccionada como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Afortunadamente, su madera es suave y débil, así que no se usa para la construcción.
Según una leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.
TE PUEDE INTERESAR
Saihanba es una forestación de cerca de 80.000 hectáreas y se presenta como el mayor bosque artificial del mundo impulsado por China y el hombre.
Las pintadas blancas o encalado de troncos de árboles es una práctica común que va más allá de la estética. En diversas plazas, calles e incluso áreas rurales, se puede observar esta técnica que tiene propósitos específicos para la protección de los mismos, especialmente aquellos más jóvenes o vulnerables.
La madera de acacia es valorada por su durabilidad, belleza natural, fácil mantenimiento y sostenibilidad, lo que la convierte en una elección ideal para muebles y decoración, tanto interior como exterior.